Propuesta del Gobierno no dejó satisfechos a ex conscriptos de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes hicieron el servicio militar entre 1973 y 1990 exigen indemnización.

Se trata de un compromiso de campaña del Presidente Sebastián Piñera.

Propuesta del Gobierno no dejó satisfechos a ex conscriptos de la dictadura
 Archivo UPI

Los ex conscriptos se declaran víctimas de la dictadura.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó este lunes una propuesta del Gobierno para indemnizar a los soldados conscriptos que cumplieron con el servicio militar entre 1973 y 1990, plan que no dejó satisfechos a los ex militares.

Se trata de una promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera cuyo cumplimiento exigen quienes fueron soldados durante la dictadura de Pinochet.

Juan Suárez, vocero de las agrupaciones de ex conscriptos, afirmó que "a todos los que cumplimos el servicio militar entre 1973 y 1990 se nos estigmatiza y queremos ser enfáticos y claros: somos víctimas de un régimen y no victimarios".

El senador de RN Francisco Chahuán planteó tras la cita que "son temas que nos parecen razonables. Algunos ni siquiera implican costos para el estado. Por lo mismo creemos que es de toda justicia que el Gobierno del Presidente Piñera pueda cumplir la palabra empeñada y subir las cifras que ha puesto sobre la mesa".

Una posición similar asumió el senador de la UDI Hernán Larraín: "Está muy lejano a satisfacer la parte mínima que en forma ética correspondería pagar por las situaciones que afectaron a los soldados conscriptos en esa etapa".

Según los parlamentarios oficialistas, esta primera propuesta contempla una cifra de 40 millones de dólares en compensaciones para cerca de 30 mil soldados conscriptos que ejercieron en el periodo 1973-1990. Sin embargo, estiman que el universo es poco comparado con los 391 mil que cumplieron funciones en ese periodo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter