Propuesta del Gobierno no dejó satisfechos a ex conscriptos de la dictadura

Quienes hicieron el servicio militar entre 1973 y 1990 exigen indemnización.

Se trata de un compromiso de campaña del Presidente Sebastián Piñera.

Archivo UPI
Los ex conscriptos se declaran víctimas de la dictadura.

Los ex conscriptos se declaran víctimas de la dictadura.

Relacionados

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó este lunes una propuesta del Gobierno para indemnizar a los soldados conscriptos que cumplieron con el servicio militar entre 1973 y 1990, plan que no dejó satisfechos a los ex militares.

Se trata de una promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera cuyo cumplimiento exigen quienes fueron soldados durante la dictadura de Pinochet.

Juan Suárez, vocero de las agrupaciones de ex conscriptos, afirmó que "a todos los que cumplimos el servicio militar entre 1973 y 1990 se nos estigmatiza y queremos ser enfáticos y claros: somos víctimas de un régimen y no victimarios".

El senador de RN Francisco Chahuán planteó tras la cita que "son temas que nos parecen razonables. Algunos ni siquiera implican costos para el estado. Por lo mismo creemos que es de toda justicia que el Gobierno del Presidente Piñera pueda cumplir la palabra empeñada y subir las cifras que ha puesto sobre la mesa".

Una posición similar asumió el senador de la UDI Hernán Larraín: "Está muy lejano a satisfacer la parte mínima que en forma ética correspondería pagar por las situaciones que afectaron a los soldados conscriptos en esa etapa".

Según los parlamentarios oficialistas, esta primera propuesta contempla una cifra de 40 millones de dólares en compensaciones para cerca de 30 mil soldados conscriptos que ejercieron en el periodo 1973-1990. Sin embargo, estiman que el universo es poco comparado con los 391 mil que cumplieron funciones en ese periodo.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio