Diputados amenazaron con interpelación al ministro de Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios expresaron su molestia por las ausencias de Felipe Larraín a la Comisión de Minería.

Deben discutir con la autoridad el plan de capitalización de Codelco.

Diputados amenazaron con interpelación al ministro de Hacienda
 UPI

"Nos vamos a tener que ver políticamente en la necesidad de presionarlo", advirtió el diputado UDI Carlos Vilches.

Llévatelo:

Los miembros de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados amenazan con promover una interpelación parlamentaria al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, debido a sus reiteradas inasistencias a la instancia. 

"El secretario de Estado ha excusado en dos oportunidades su asistencia, generando molestia entre los parlamentarios de los distintos sectores políticos, quienes esperan discutir con la autoridad el plan de capitalización de Codelco", informa este jueves el sitio web de la Cámara Baja.

La semana pasada Larraín argumentó vía oficio compromisos previos y en la jornada de ayer, pese a encontrarse en el Parlamento momentos antes -ya que en la Sala se debatió el proyecto sobre factura electrónica- excusó su ausencia indicando que debía sostener un almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera.

Los legisladores dicen que van a promover la interpelación si Larraín se excusa por tercera vez.

"Es tan importante Codelco, no sólo para nosotros, sino para Chile, que si él no viene a entregar cuáles son la decisiones políticas de los que representan al dueño de Codelco, en este caso Hacienda, nos vamos a tener que ver políticamente en la necesidad de presionarlo para que venga", advirtió el presidente de la Comisión de Minería, el diputado UDI Carlos Vilches.

El legislador indicó que el acuerdo de la instancia es invitar nuevamente al ministro para una nueva sesión, esta vez, "con un requerimiento de urgencia". Paralelamente, se convocaría para dicho encuentro al presidente del directorio de la minera, Gerardo Jofré; al presidente ejecutivo, Thomas Keller; y a la directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

El diputado radical Marcos Espinosa dijo que si Larraín recusa la nueva invitación "hecha con carácter imperativo" van a recurrir a la interpelación parlamentaria, porque "no es posible que un ministro de Hacienda, que niega capitalizar a la principal empresa estatal del país, decline concurrir en dos oportunidades consecutivas a la Comisión de Minería para dar cuenta de los argumentos de esa decisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter