Ministro de Hacienda: "No vamos a moderar las reformas porque los empresarios lo pidan"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Valdés respondió frontalmente al llamado que hizo este martes la CPC.

Afirmó que buscará impulsar el crecimiento económico, pero respetando el programa de Gobierno.

Ministro de Hacienda:
 UNO

Valdés ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió también a la bullada salida del director del Servicio de Impuestos Internos.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), respondió frontalmente al llamado que hizo este martes la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para que el Gobierno le ponga freno a sus reformas en aras de la recuperación económica.

Ricardo Mewes, timonel de la Cámara Nacional de Comercio, una de las seis ramas de la CPC, dijo hoy, tras la reunión del comité ejecutivo de la entidad, que esperaba que Valdés centrara su gesión "en el crecimiento, que es lo que Chile necesita".

"Si para eso es necesario poner freno en alguna reforma, creo que es importante. Chile tiene que salir de donde estamos parados y eso se hace con crecimiento, no con otra receta", manifestó el líder empresarial.

"No vamos a moderar las reformas porque los empresarios pidan moderar las reformas", fue la respuesta del nuevo ministro en una conferencia de prensa que ofreció en dependencias de la cartera pasado el mediodía.

Valdés señaló que, en efecto, su gestión buscará impulsar el crecimiento económico, pero dando cumplimiento al programa de Gobierno, no paralizándolo; compromiso que incluye el cambio constitucional.

"Lo que estamos haciendo nosotros es porque vemos con claridad que necesitamos que la economía pueda aumentar su capacidad de crecimiento, porque eso permite más puestos de trabajo, permite más recaudación fiscal. Es por el bien de todos que requerimos este esfuerzo de aumentar la capacidad de crecimiento de la economía", señaló.

El secretario de Estado se refirió además en el punto de prensa a la bullada salida del director del SII, Michel Jorratt, de quien reiteró que "es un tipo honesto".

Además, anunció la emisión de un bono soberano por 1.500 millones de dólares para financiar el déficit fiscal de la economía.

CUT: Que tenga debate con nosotros, que no se esconda

Valdés también descartó que la reforma laboral incluya la negociación por ramas, una de las demandas históricas de la Central Unitaria de Trabajadores.

El vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, dijo que las primeras intervenciones del ministro de Hacienda reflejan inconsistencias: "Si él tiene opinión, que tenga un debate con nosotros y que no se esconda. ¿Por qué va a dar el debate allá? De nuevo van a gobernar los ministros de Hacienda en este país".

"Después dijo otras cosas, señalando con respecto a la negociación ramal y al IPC que no iban a haber cambios. Entonces, ahí hay una contradicción del Gobierno", añadió.

En tanto, de cara a la cuenta pública del 21 de mayo, el académico de la Universidad Central, Eric Heindel, sostuvo que "lo clave es recuperar la inversión. Si se logra recuperar la inversión, la economía vuelve a acelerar y alcanzamos este famoso punto de inflexión. Ojalá que haya anuncios en esa dirección".

Mientras que su par de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, manifestó "si uno quiere poner la atención en el crecimiento económico, uno tiene seguir adelante con las reformas. Eso me parece que es uno de los pilares importantes que debería reafirmar la Presidenta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter