Movimientos sociales enjuiciaron el gabinete de Michelle Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado electo por Magallanes, Gabriel Boric, pidió que Nicolás Eyzaguirre se pronuncie sobre "fin al lucro".

Fundación Instituto de la Mujer, Claudia Torres, afirmó que "es una muy buena sorpresa" que Claudia Pascual llegue al Sernam.

Movimientos sociales enjuiciaron el gabinete de Michelle Bachelet
 UPI

Bachelet anunció a los 23 miembros de su gabinete este pasado viernes.

Llévatelo:

 

Este sábado continuaron las reacciones tras conocerse los miembros del gabinete de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, especialmente de los movimientos sociales que marcaron el actual Gobierno de Sebastián Piñera.

Sobre el economista Nicolás Eyzaguirre en la cartera de Educación, el ex dirigente estudiantil de la Universidad de Chile y diputado electo por Magallanes, Gabriel Boric, señaló que este nombramiento plantea más incertidumbres que certezas debido a que fue ministro de Hacienda e impulsor del Crédito con Aval del Estado.

"Yo le preguntaría al ministro Eyzaguirre si cambió radicalmente de opinión respecto a ese tipo de políticas públicas. Además necesitamos saber qué es lo que piensa respecto a otros temas como -por ejemplo- el fin al lucro con fondos públicos y privados, la gratuidad financiando directamente las instituciones, la necesidad de educación técnica estatal y muchos otros temas sobre los cuales, porque no tiene una trayectoria en educación, no se ha pronunciado", dijo Boric.

Desde el Colegio de Profesores valoraron el nombre de Eyzaguirre y el presidente del gremio, Jaime Gajardo, señaló que entendían la preocupación pero que valoraban las palabras del economista de que con diálogo, buena voluntad y sabiendo escuchar es como se solucionan las cosas.

"Tiene bastante experiencia política, es alguien que va a tener que enfrentar unos tremendos desafíos, porque la reforma en el plano de la educación es donde va a estar puesta la mayor atención", dijo Gajardo.

Indicó que "nos han parecido bien las primeras impresiones que él ha entregado respecto a dialogar con todos los actores, a reafirmar su compromiso a que el programa se cumpla. Entendemos que existe preocupación de muchos sectores porque es un economista, no tiene el perfil de un educador, pero aquí lo que orienta todo es el programa".

Registro Civil valoró a Gómez en Trabajo

Sobre la elección de José Antonio Gómez (PRSD), quien repetirá el cargo de ministro de Justicia que ocupó en el Gobierno de Ricardo Lagos, la vocera de los trabajadores del Registro Civil, Nelly Díaz, valoró su presencia en el gabinete.

"El se puso muy al lado de nosotros, dijo que las demandas del servicio eran justas y lo que esperamos es que nos ayude a normalizar el servicio, nos ayude a levantar este servicio, que nos ayude con esta plataforma a que cada día podamos mejorarla más", señaló.

Pascual es "una muy buena sorpresa"

Por su parte, la directora ejecutiva del Fundación Instituto de la Mujer, Claudia Torres, rescató la designación de Claudia Pascual (PC) como nueva directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y destacó su trabajo por los derechos de las mujeres.

"Es una muy buena sorpresa porque conocemos el trabajo de Claudia Pascual, de manera que a nosotros nos parece que es un excelente nombramiento por parte de la Presidenta Michelle Bachelet", afirmó Torres.

Agregó que "sabemos que las cosas no son fáciles, que el programa de Bachelet no incorpora todo lo que las mujeres feministas quisiéramos que hubiese, pero estamos confiadas que sí va a hacer logar avanzar algunas cosas y que el Sernam vuelva a tener el hilo que tenía hasta el periodo de Bachelet".

"Cambiar realmente Constitución"

Respecto al nombramiento de Rodrigo Peñailillo como ministro del Interior, la vocera del Movimiento Medioambiental Valle del Huasco, Andrea Cisternas, señaló que esperaban que hubiera un cambio en la forma de trato del Gobierno sobre los proyectos hidro y termoeléctricos, como lo es Punta Alcalde.

Eso sí, se mostró desesperanzada sobre grandes modificaciones en temas sociales: "Dentro de los Gobiernos yo creo que el Estado debe cambiar realmente la Constitución y no juntar un par de ministros que se encierren un año a redactar una Constitución".

"La Constitución tenemos que hacerla todos los chilenos y chilenas porque así se hacen las cosas, no a espaldas de las comunidades, no en cuatro paredes, como están acostumbrados los Gobiernos", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter