Nuevo comité político se reúne ad portas del 21 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es el primer encuentro de este equipo tras el cambio de gabinete del pasado lunes.

Ministro Valdés se retiró de la reunión pasadas las 11:00 de la mañana y en las próximas horas se referirá a la situación de Michel Jorratt.

Nuevo comité político se reúne ad portas del 21 de mayo
 @segegob

Esta es la primera cita que cuenta con la participación de los nuevos ministros Burgos, Díaz e Insunza.

Llévatelo:

Este lunes se reúne por primera vez en La Moneda el nuevo comité político ampliado, encabezado por el ministro del Interior, Jorge Burgos, tras el cambio de gabinete realizado la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La cita comenzó a las 10:00 horas y contó con la presencia del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz; el secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza; y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Educación, Nicolás Eyzaguirre; los presidentes de ambas cámaras del Congreso; y los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría.

En la oportunidad se analizan la cuenta pública del próximo 21 de mayo y el proceso constituyente anunciado por la Mandataria, sobre el que se espera que se den precisiones en el discurso de este jueves ante el Congreso pleno.

Situación de Jorratt

En el encuentro, además, deberían tomarse decisiones sobre la situación del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien es cuestionado por su actuar en la arista SQM del caso Penta.

En medio de esta reunión, el ministro de Hacienda se retiró pasadas las 11:00 horas y suspendió su agenda de este lunes, lo que motivó especulaciones en torno a una posible renuncia de Jorratt a su cargo, ante lo cual el vocero de Gobierno precisó que "el Ministerio de Hacienda en las próximas horas se referirá al tema".

Ante esta situación, el diputado Pablo Lorenzini (DC) afirmó que "lo que yo le pedí al ministro de Hacienda el lunes pasado, y vamos a conversar ahora con el ministro Burgos, es que esto tiene que resolverse de manera inmediata".

"Si se queda, que aparezca el ministro Valdés con él sentado al lado y dándole el pleno respaldo, para eliminar cualquier duda y comenzar a trabajar. Y si no, que se le acepte la renuncia y se acaba el cuento", añadió el parlamentario.

Lorenzini concluyó que "lo que no podemos hacer es postergar horas y días, filtraciones, comentarios. Al final, todo lo que perseguía la Presidenta Bachelet, que llegara el 21 de mayo el próximo jueves con los nuevos proyectos, con un nuevo impulso y ponernos a trabajar en favor del país y la ciudadanía, sigue empantanándose y mezclándose con estas cosas".

Por su parte, el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, sostuvo que Jorratt "ya está con tarjeta amarilla, se ganó una doble tarjeta amarilla, la gente que está nombrada por la Presidenta de la República y participa de la gobernanza es para resolver problemas, no para crear problemas y Jorratt se ha convertido en un problema".

"Cuando hubo problemas en La Moneda, la Presidenta resolvió e hizo cambios y yo esperaría los mismos criterios, porque al final del día lo que importa es el país, la marcha del Gobierno, más allá de cualquier relación personal", remarcó el parlamentario por la Región del Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter