Nuevo gobernador de Chiloé "cuenta con todo el respaldo" de la Democracia Cristiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Bahamondez es acusado de un actuar "negligente" en el "caso alerce" mientras era director de Conaf.

El diputado socialista Fidel Espinoza lo vincula con la dictadura de Augusto Pinochet.

Nuevo gobernador de Chiloé
 UPI

El jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, defendió el nuevo nombramiento de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker, remarcó en Cooperativa, que Pedro Bahamondez, el recién nombrado gobernador de Chiloé, "cuenta con todo el respaldo" del partido, al responder a las críticas surgidas por su actuar en el denominado "caso alerce".

Bahamondez fue director regional de la Conaf en Los Lagos entre los años 2000 y 2006 y es cuestionado por el diputado del Partido Socialista Fidel Espinoza por un supuesto actuar "negligente" en la fiscalización de la tala de alerce en la zona.

"El nuevo gobernador de Chiloé cuenta con todo el respaldo de la Democracia Cristiana", dijo Walker a El Diario de Cooperativa.

"La Presidenta ha reiterado que todos los nombres han sido chequeados, ultrachequeados y a veces los propios involucrados no han advertido de posibles conflictos y eso también es una responsabilidad de los interesados", agregó Walker.

"Lo importante es que una vez que la autoridad es designada por la Presidenta de la República, le compete a ella evaluar estas circunstancias y nosotros vamos a respaldar a la Presidenta en todas sus decisiones", añadió el parlamentario falangista, hermano del timonel Ignacio Walker.

 

Imagen foto_00000027
Matías Walker participó ayer en una reunión de los diputados de la Nueva Mayoría con la Presidenta Bachelet en Cerro Castillo, ocasión en la que "no se conversó" sobre la polémica de las designaciones. (Foto: UPI)

 

Sobre las críticas del parlamentario socialista, Walker comentó que "el diputado Fidel Espinoza ya había reclamado contra las personas de su propio partido, contra el subsecretario del Interior. Esos son temas internos del Partido Socialista que ellos tendrán que evaluar...".

Fuego amigo

Además de los cuestionamientos por el "caso alerce", Fidel Espinoza acusó al nuevo gobernador Bahamondez de haber sido "incorporado al gobierno militar con un decreto de Pinochet", aunque no se refirió a más detalles.

"En la política chilena a algunos les gusta que haya doble estándar (...). Esta persona, por los antecedentes que me han llegado en el último momento, el gobernador de Chiloé, fue incorporado al gobierno militar con un decreto de Pinochet, cuestión que no sabíamos. Son temas que duelen...", declaró Espinoza.

Ante estos cuestionamientos y la pugna que se ha abierto en la Nueva Mayoría por las acusaciones de "fuego amigo" tras la caída de Claudia Placencio (PPD) el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud (también PPD), manifestó que "no me corresponde hacerme cargo de los intereses de los partidos, yo soy intendente y será la Presidenta la que recibirá las distintas postulaciones. A nivel regional no tenemos una responsabilidad directa en ese hecho".

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, remarcó que "los chilenos eligieron un Gobierno de la Nueva Mayoría y a la Presidenta Bachelet para hacer las transformaciones que el país necesita, para trabajar de verdad por Chile y los cambios profundos que se requieren".

"Este tipo de palabras y 'quién dijo esto y quién dijo lo otro', la verdad es que no es la forma ni el estilo que queremos imprimir como Gobierno", enfatizó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter