Timonel UDI: Cambios de subsecretarios son un "acomodo menor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Hernán Larraín consideró que modificaciones no ayudarán "al Gobierno a salir del marasmo en que está".

La presidenta PS Isabel Allende pidió no bajarle el perfil a este tipo de cambios.

Timonel UDI: Cambios de subsecretarios son un
 Archivo UNO

El senador Larraín cree que estos cambios no ayudará a la Nueva Mayoría a recuperar la confianza perdida por la ciudadanía.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, calificó como un ajuste menor el cambio de seis subsecretarios y dos jefes de servicios anunciado este miércoles por la Presidente Bachelet.

Para el líder del gremialismo, "estos son acomodos menores, no veo que vayan a ayudar al Gobierno a salir del marasmo en que está y mucho menos a que la ciudadanía recupere la confianza en la Nueva Mayoría".

Asimismo, sostuvo que "cuando la presidenta de la DC (Carolina Goic) pide cambios de intendentes para que ayuden a elegir a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, espero que no caigamos en el uso de nuevo del poder para intervenciones electorales ilegales".

El secretario general de RN, Mario Desbordes, se sumó a las críticas por estas modificaciones.

"Desde la propia Nueva Mayoría han pedido la salida del ministro Eyzaguirre por ejemplo, y el Gobierno mira al techo y lo que hace es sacar a la subsecretaria. Es evidente que el Gobierno no entiende lo que está pidiendo la gente cuando pone a una persona subrogante en el cargo de subsecretario de Prevención del Delito", manifestó Desbordes.

Allende: Cambio de subsecretarios no es cosmético

Respondió a estos dichos la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende, quien pidió no bajarle el perfil a este tipo de cambios.

"Yo creo que un subsecretario no tiene nada de cosmético, obviamente no se ha tocado el equipo político, pero yo no sé si es una decisión de la Presidenta, pero estamos poniendo un elenco de gente que reemplaza a otra y creo que vienen con los bríos y la energía necesaria para mejorar nuestra gestión y hacer lo mejor posible para que este Gobierno termine bien este año y medio que queda", enfatizó.

Mientras tanto, el senador Alejandro Navarro (PAIS), insistió en la necesidad de un cambio del equipo político del gabinete.

"Los subsecretarios son eminentemente técnicos y la crítica que se hace del gabinete es política, aquí se requiere un cambio ministerial de los ministros políticos, por tanto espero que haya cambios ministeriales", aseveró.

"Algunos ministros hasta ahora sean invisibles para la ciudadanía y con mala gestión sean parte de un proceso mucho más profundo de cambio para cambiar el año y medio que el queda, este no es un Gobierno que vaya de salida", concluyó Navarro.

Críticas cruzadas 

El senador del PPD, Jaime Quintana, cuestionó que con la derrota en las Municipales se intenten cambiar las prioridades legislativas. 

"Cuando se ve que después de la elección algunos han reinstalado esta idea de poner también al congelador el proyecto de interrupción del embarazo bajo ciertas causales eso es muy claro, lo que se busca es aprovechar la elección del día domingo para decir que este es el momento para frenar las reformas", criticó.

A su vez, la presidenta de la DC, la senadora Carolina Goic, apuntó que su partido ejercerá su rol para rectificar el rumbo.

"La DC, como partido más grande de la Nueva Mayoría, va a ejercer su rol en la línea de rectificar el rumbo, establecer una agenda prioritaria, pensiones, la reforma educacional, seguridad ciudadana, cuidado del empleo y crecimiento económico, ahí es donde estarán nuestras prioridades", manifestó.

En el Gobierno señalaron que el proyecto de aborto en tres causales se seguirá tramitando en el Congreso y que el de matrimonio igualitario ingresará al Parlamento respondiendo así a un compromiso con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter