Tópicos: País | Gobierno

Gobernador regional de Valparaíso: "Los delegados presidenciales son como virreyes"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

En Cooperativa, Rodrigo Mundaca, autoridad democráticamente electa, volvió a calificar a los ex intendentes -designados por el Gobierno- como "celadores".

Por esa y otras razones, "el proceso de descentralización es como un niño con dientes de leche", afirmó.

Gobernador regional de Valparaíso:
 ATON (Archivo)

Mundaca confirmó que este miércoles se reunirá con parlamentarios que proponen eliminar la figura de los delegados presidenciales, una propuesta con la que él y sus colegas gobernadores están de acuerdo.

Llévatelo:

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó que "los delegados presidenciales son como virreyes", al comentar en Cooperativa las dificultades de su instalación como nueva autoridad -democráticamente electa- y las complejidades que enfrenta el proceso de descentralización.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Mundaca explicó que parte de estas dificultades dicen relación con la instalación física, y otras con asuntos "que también son políticos". En concreto, indicó, en este momento "el proceso de descentralización es un niño con dientes de leche", que tiene "el freno de mano puesto".

Recordó que, por ejemplo, los ex intendentes (hoy delegados, designados por el Gobierno) mantienen la administración de la fuerza pública, y reiteró -como ya hizo el lunes- que en la práctica actúan como "celadores".

"Una autoridad democrática, en el caso nuestro, no puede pasar por la voluntariedad de un funcionario que está designado desde el nivel central", enfatizó Mundaca.

Por estos motivos, la autoridad regional indicó que, junto a los demás gobernadores, apoya un proyecto presentado por parlamentarios que busca eliminar la figura de los delegados presidenciales. Durante esta jornada se reunirá en el Congreso con dichos legisladores, confirmó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter