Tópicos: País | Gobierno

Gobierno pidió informe sobre detención de Gabriel Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ya se comunicó con personal de Carabineros.

Secretario de Estado se reunió con gobernadores de diversas zonas del país.

Gobierno pidió informe sobre detención de Gabriel Boric
 Archivo UPI

Peñailillo aseguró que la detención fue una "situación complicada".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pidió un informe a Carabineros sobre la detención del diputado Gabriel Boric tras una marcha no autorizada realizada este viernes.

"Pedí de inmediato un informe detallado sobre lo que sucedió y por lo tanto, no le quepa ninguna duda de que me voy a informar detalladamente de lo que sucedió para poder opinar claramente con respecto a los hechos que ahí sucedieron y por supuesto tener claridad sobre una situación tan complicada como la que vivió el diputado", indicó.

Peñailillo participó en una reunión con gobernadores de diversas regiones del país, oportunidad en la que sostuvo que "es necesario reunirse con las máximas autoridades provinciales para poder trabajar con ellos los temas regionales, descentralización y las responsabilidades del Gobierno interior, sino también trabajar sobre nuestra agenda de reformas, nuestra agenda política".

"Esto requiere de mucha conversación, diálogo con la ciudadanía y por lo tanto los gobernadores juegan un rol relevante, hay que estar en la calle explicando las reformas. La reforma educacional es un todo, significa educación gratuita y de calidad en todos sus niveles, la educación universitaria, la educación general", añadió.

Carabineros anunció investigación 

El coronel Sergio Escudero explicó lo sucedido y anunció una investigación para esclarecer las circunstancias de la detención.

"Una persona que hasta ese momento no estaba identificado se opuso al accionar de Carabineros. Posteriormente fue individualizado como el honorable diputado Gabriel Boric", detalló.

E informó que "producto de esta detención lógicamente, y para disipar cualquier duda respecto el accionar de Carabineros, se dispuso una la instrucción de una investigación administrativa para acreditar el profesionalismo y la transparencia de nuestros procedimientos policiales".

En la manifestación también fue agredida la periodista de Cooperativa, María Paz López, quien comentó que "en medio de las detenciones de unos apoderados y estudiantes -yo con micrófono en mano y con mi celular grabado- Carabineros me pega un codazo en el estómago que me deja un poco sin aire".

Al respecto, el coronel Mario Rosas, jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, señaló que se investigará lo sucedido y se tomarán las medidas que sean necesarias, las que incluso pueden ser sanciones que van desde anotar el incidente en la hoja de vida del funcionario hasta su expulsión.

"Es un hecho muy repudiable. Esa información yo ya la derivé a la Prefectura de Fuerzas Especiales y, por cierto, la primera medida será corregir este tipo situaciones que en nada beneficia el ejercicio libre del periodismo", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter