TC rechazó obligar a Larroulet a hacer públicos más de 300 e-mails

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Constitucional falló a favor del ministro, en desmedro del Consejo para la Transparencia.

Se consideró como precedente un fallo anterior referido al subsecretario Rodrigo Ubilla.

Llévatelo:

Por seis votos a favor y dos en contra, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió ayer jueves a favor del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que buscaba proteger el derecho a la privacidad de los funcionarios públicos, ante la solicitud de que revelara el contenido de alrededor de 300 correos electrónicos.

Esta causa -que en paralelo está radicada en la Corte de Apelaciones de Santiago- se originó a partir de una petición de información acerca del proyecto de Alta Dirección Pública, realizada a través del Consejo para la Transparencia por el gerente de la fundación Ciudadano Inteligente, Juan Soto. 

Según detalla el diario El Mercurio, el voto de minoría, es decir, quienes estuvieron a favor de que se revelaran los e-mails, estuvo representado por Gonzalo García y Domingo Hernández; mientras que por su rechazo estuvieron Carlos Carmona, Marisol Peña, Marcelo Venegas, Francisco Fernández, Iván Aróstica y Hernán Vodanovic. No asistieron al pleno, que resolvió la causa, los ministros José Antonio Viera-Gallo y Raúl Bertelsen.

A partir de ahora, el TC comenzará a elaborar el contenido de la sentencia.

Los alegatos

Antes de la deliberación y durante la mañana de ayer se realizaron los alegatos de las partes en dependencias del TC, en Las Condes.

En la sesión, ambas partes aludieron a una sentencia anterior del TC que, a su juicio, sentaba jurisprudencia. Ésta se refería a una resolución similar a la de Larroulet, pero que involucró al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en una causa de solicitud de publicidad de correos electrónicos.

Por el lado de Larroulet alegó la abogada y ex presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski. "Sólo en un régimen integrista, totalitario o policial se intervienen las comunicaciones de las personas. En Chile sólo se pueden intervenir con autorización judicial", dijo.

En la contraparte estuvo a cargo del ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil: "No hay derecho a la información si un ciudadano puede pedir un documento, pero es la autoridad la que tiene el privilegio de decidir si lo incorpora al expediente o lo incorpora a la decisión. Entonces, no es un derecho", argumentó, según lo reproducido por el diario.

Tras la resolución, el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, aseguró que desde el organismo "no nos hemos extralimitado" al requerir la revelación de los e-mails del ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter