Esta noche comienza la fiesta de La Tirana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al pueblo ya han llegado más de ocho mil personas para celebrar la fiesta en honor a la Virgen del Carmen.

El obispo de Iquique afirmó que este año la celebración "está enmarcada en la misericordia, algo que toda la Iglesia universal está viviendo".

Esta noche comienza la fiesta de La Tirana
 UNO

La festividad se extenderá hasta el 17 de julio.

Llévatelo:

Durante la noche de este domingo se dará inicio oficialmente a la fiesta de La Tirana, celebración religiosa que se desarrolla en pleno corazón de la Pampa del Tamarugal, a 76 kilómetros de Iquique.

Hasta la zona ya han llegado más de ocho mil personas para celebrar la fiesta en honor a la Virgen del Carmen que se extenderá hasta el 17 de julio, y se espera que durante los próximos días la cantidad de visitantes alcance los 250 mil.

"Los días peak son el 15 y 16 de julio, por ende estamos extremando las coordinaciones entre los distintos servicios públicos que están presentes en la fiesta junto con las policías y todo lo que es la red de protección civil que está de forma permanente en el pueblo ya coordinada por el municipio", indicó Claudio Vila, gobernador de la provincia del Tamarugal.

"Hemos realizado una serie de reuniones de coordinación, vamos a seguir desarrollándolas para ir mejorando y precaviendo también las posibles contingencias que podemos tener en el pueblo en esos días", agregó Vila.

En la celebración participarán más de 200 bailes religiosos del Norte Grande y la Asociación José María Caro está a cargo de abrir el espectáculo.

"Es una fiesta especial para nosotros como organización de que nos corresponde el proceso de abrir la fiesta de nuestra Señora del Carmen de La Tirana, que es una ceremonia que le corresponde cada 11 años realizar como institución", señaló Juan Pablo Maturana, presidente de la Asociación José María Caro.

"Nos ha costado conseguir recursos, ha costado hacer los informes, los proyectos para presentarlos a los estamentos públicos para que nos puedan apoyar con el proceso. Pero todo vale la pena para llegar a los pies de nuestra madre y pedir nuestras mandas", añadió Maturana.

El obispo de Iquique, Guillermo Vera, afirmó que este año La Tirana "está enmarcada en la misericordia, algo que toda la Iglesia universal está viviendo. Por eso una invitación a todos los que vamos a peregrinar a ir en ese espíritu de oración, de familia, de encuentro y a vivir una profunda vivencia de iglesia".

Carabineros y la PDI han tomado diversas medidas para garantizar la seguridad en la zona, en la que rige ley seca desde el 1 de julio, mientras que las autoridades de salud tomaron acciones sanitarias para prevenir el mosquito que transmite el virus Zika.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter