Ezzati por Karadima: "Apenas llegue a Chile enviaré todos los datos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo cardenal admitió que la misa pública que oficiaba "no está de acuerdo" a lo decidido por la Iglesia.

Ezzati por Karadima:
 EFE

Ezzati, este sábado en la ceremonia en la Santa Sede.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, y recientemente investido como cardenal, Ricardo Ezzati, afirmó este sábado que investigará los hechos denunciados en contra de Fernando Karadima, que señala que éste fue visto celebrando una misa pública, ejercicio del que estaría impedido luego del dictamen del Vaticano lo encontrara culpable del delito de abusos sexuales de menores.

"El padre Karadima ha sido juzgado por la iglesia, ha sido encontrado culpable, y le ha sido aplicada la pena que todo el mundo conoce. Mientras yo estaba acá supe que estaba celebrando una eucaristía. No conozco los detalles por lo que no me quiero pronunciar, pero, sin duda, si él estaba celebrando una eucaristía públicamente eso no está de acuerdo a lo que la Santa Iglesia había establecido para él", afirmó.

A lo que agregó, "apenas yo llegue a Chile, recogiendo todos los datos, voy a enviarlos a la Congregación para la Doctrina de la Fe".

Las declaraciones de Ezzati se suman a del vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, quien admitió este sábado en Cooperativa que aún hay "una deuda" en la Iglesia Católica por los escándalos de abusos sexuales.

"Primavera" en la Iglesia

Respecto al proceso de investidura de hoy, Ezzati dijo sentirse "emocionado" y que la iglesia vive un tiempo de "primavera" guiada por el papa Francisco.

"La emoción nunca falta, porque somos humanos, tenemos sentimientos, tenemos personas queridas. Y ver rostros de personas queridas, parientes, amigos de todas partes, siempre produce una emoción muy profunda, pero la emoción mas profunda está ligada a lo que significa este gesto. Es un gesto a través el cual el santo padre nos invita a colaborar más directamente con él en la misión de la iglesia universal", puntualizó.

Sobre una posible visita del sumo pontífice a Chile, el nuevo cardenal sostuvo que esta podría concretarse en 2016.

El Vicario General, Rodrigo Tupper, comentó que Ezzati "está muy bien, está feliz y creo que va a ser un muy buen cardenal para la Iglesia también. Lo vimos ahora, en el momento en que el papa le entregaba el anillo y el birrete, y después cuando fue a saludar al papa emérito Benedicto fue muy emocionante también".

"Ricardo ha sido un buen pastor, ha sido un muy buen arzobispo de Santiago, así que espero que haya una alegría muy grande en el país también", agregó.

Aldo Coda, el Vicario Episcopal para la Vida Religiosa, declaró que "tenemos un nuevo cardenal y creo que lo hermoso es que es un nuevo cardenal que está a la cabeza de la Iglesia, ya que es el Arzobispo, por lo tanto creo que va a marcar un cardenato pastoral, que le va a hacer mucho bien a la Iglesia en Santiago".

"Hombre de terreno"

Por su parte, el Obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras, manifestó que "una de las cosas que el papa le está pidiendo hoy a los sacerdotes, diría por extensión a todos los bautizados, es ir a esas periferias geográficas y sobre todo esas periferias existenciales donde todos los humanos tenemos algo en común".

"Monseñor Ezzati es un hombre de terreno, es decir, parroquia a la que uno va siempre ha estado monseñor Ezzati antes", añadió.

Con esto Ezzati se suma a José María Caro, Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo, Jorge Medina y Francisco Javier Errázuriz, convirtiéndose en el séptimo cardenal de la Iglesia Católica chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter