Fernando Montes: Barros es la primera víctima de Karadima por abuso de conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote jesuita entregó su visión respecto al cuestionado obispo de Osorno tras la venida del papa.

"Él (Juan Barros) dice que no vio (los abusos del ex párroco del Bosque), me parece que es tan absolutamente inverosímil", sostuvo.

Fernando Montes: Barros es la primera víctima de Karadima por abuso de conciencia
 ATON

El líder de la Diócesis de Osorno fue protagonista durante toda la estadía del papa Francisco en el país.

Llévatelo:

El sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, planteó que Juan Barros, el cuestionado obispo de Osorno sindicado como encubridor de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima, es de hecho la primera víctima del ex párroco del Bosque.

El líder de la Diócesis de Osorno fue protagonista durante toda la estadía del papa Francisco en el país, participando en las misas masivas del Parque O'Higgins en Santiago, aeródromo Maquehue en Temuco y Playa Lobito en Iquique pese a las presión periodística y ciudadana.

Y el jueves, durante el última día de su visita a Chile, el pontífice defendió al cuestionado obispo  asegurando que no existen pruebas contra él, algo que refutan las víctimas del ex párroco del Bosque.

Al abordar esta polémica, en una entrevista en el programa Estado Nacional (TVN) este domingo, Fernando Montes señaló que Barros "es la primera víctima de Karadima, él es una víctima".

"Él (Barros) dice que no vio (los abusos), me parece que es tan absolutamente inverosímil que no haya visto, que lo encuentro raro, pero aún así, yo digo que es la primera víctima, no sé si de abusos sexuales, pero ciertamente de abuso de conciencia, de generar un encierro donde la gente no piensa, no mira, no habla", reflexionó el clérigo jesuita.

"Da la sensación de que uno no escucha bien a las víctimas, que no se ha escuchado todo lo que han dicho, y lo lamento", añadió el sacerdote. 

Laicos de Osorno: No hay que perder de vista los responsables

En tanto, los laicos de Osorno agradecieron la crítica declaración que publicó el cardenal de Boston, Sean O'Malley, en la que fustiga los dichos del papa Francisco durante su último día en Chile, cuando aseguró que las acusaciones contra Barros, eran sólo "calumnias".

"Ojalá que el testimonio de O'Malley sirva a gran parte de este episcopado que prefiere esconderse en las polleras del papa para no dar la cara", valoró el vocero de la agrupación, Juan Carlos Claret. 

"Entonces, esperamos que si el testimonio del cardenal O'Malley sirve para que los obispos dejen la cobardía, fantástico, pero no hay que perder de vista de que aquí la responsabilidad recae en dos personas, en nadie más: el propio Juan Barros y, segundo en lugar, -y tal vez más importante dada la estructura jerárquica de la Iglesia- el papa Francisco", sostuvo el portavoz. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter