Scicluna recomendó a Francisco aceptar renuncia de Juan Barros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trascendió que el obispo de Osorno presentó por tercera vez su dimisión al pontífice, luego que las dos anteriores no fueran aceptadas.

Este lunes comenzará la 115ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal en Punta de Tralca.

Scicluna recomendó a Francisco aceptar renuncia de Juan Barros
 ATON

Barros presentó por tercera vez su solicitud de renuncia a la diócesis de Osorno.

Llévatelo:

El obispo de Malta, Charles Scicluna, enviado especial del papa para conocer las denuncias por abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica en Chile, entregó en marzo pasado un informe completo al papa Francisco sobre la realidad católica chilena dentro del cual sugirió aceptar la renuncia presentada por el cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros.

Según consignó La Tercera, Barros presentó por tercera vez su dimisión al pontífice, ya que las dos anteriores fueron rechazadas, pero en esta oportunidad Scicluna recomienda aceptar esta solicitud.

Para Juan Carlos Claret, vocero de los laicos de Osorno, esta sugerencia vuelve a dejar la decisión en manos del papa Francisco.

"Para nosotros vuelve a poner el centro de la responsabilidad en el papa Francisco quien ahora más que nunca tendría por tanto un deber de responder y mirar a los ojos si va a aceptar esa renuncia o no, recordemos que el mismo papa reconoció públicamente que Juan Barros le había presentado la renuncia en dos ocasiones, pero que él las descartó", dijo Claret.

"Esperemos que el arzobispo Scicluna no sea un nuevo mártir de Francisco, esperemos que Francisco pueda tomar la decisión más sensata", agregó.

En tanto, según Carlos Vargas, concejal laico de Osorno, la confianza política con la iglesia se encuentra gravemente dañada por el círculo de protección de Barros y este dolor aumentó con el protagonismo que tuvo en la visita papal.

"Lo que aquí ocurrió es que se han quebrado confianzas y eso es muy complicado, la iglesia con sus acciones de algunos pastores -Karadima y toda su red- han hecho un daño inmenso y eso por el tema de confianzas se acrecentó aún más con todo el protagonismo que adquirió Barros con la visita del papa, pero sabemos que hay un grupo aún que va más allá de Barros: Talca, Linares y otras diócesis que están bajo el amparo, bajo la mano, bajo el poder de Karadima", manifestó el edil.

Otros obispos cercanos a Karadima en la mira

El informe de Scicluna incorporó no solo los testimonios de las denuncias contra los Hermanos Maristas, sino que nuevos casos de abusos en congregación católica de la Región del Maule lideradas por dos cercanos a Karadima: Tomislav Koljatic, obispo de Linares y Horacio Valenzuela, obispo de Talca, respecto de los cuales también habría solicitado su salida.

Gustavo Madrid, vocero de la agrupación de laicos del Maule, calificó como una muy buena noticia la sugerencia.

"Es una buena noticia, ojalá que se concrete. Yo creo que ellos también fueron víctimas y tienen que ser acogidos por la iglesia Católica, pero no pueden estar en cargos de poder", expresó.

"Tiene que haber alguien que además afronte la situación crítica de la Iglesia Católica de credibilidad y de actualizarse. La crisis de la iglesia no es solamente por los obispos, la gente se ha alejado de nuestra iglesia", agregó Madrid.

El próximo 1 y 2 de julio los laicos de Chile se preparan para el tercer encuentro nacional que se desarrollará en Osorno, donde analizarán no solo la crisis de la iglesia Católica sino que también las decisiones que tome Francisco en contra de los cercanos del cura Fernando Karadima.

Mientras tanto, este lunes comienza la 115ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal chilena en Punta de Tralca, en donde obispos y arzobispos abordarán asuntos de la Iglesia Católica, cita que estará marcada por la situación de Juan Barros y los otros obispos mencionados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter