Papa Francisco se reunió con víctimas de abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Vaticano confirmó que el encuentro se realizó este martes durante media hora en forma privada.

Hoy el pontífice pidió perdón por los casos de pederastia en la Iglesia Católica.

Papa Francisco se reunió con víctimas de abuso sexual
Llévatelo:

El segundo día de la visita apostólica del papa Francisco a Chile estuvo marcado por los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia y la petición de perdón del propio pontífice en la masiva misa que realizó en el Parque O'Higgins.

Al terminar la jornada, fue el Vaticano el que confirmó que Jorge Bergoglio se reunió por media hora, en la Nunciatura, con víctimas de abuso sexual.

Según detalló Greg Burke, vocero del Vaticano, en la cita el papa Francisco "rezó y compartió con ellos", cuya identidad se mantendrá en reserva.

"El Santo Padre se ha reunido hoy en la Nunciatura Apostólica de Santiago de Chile, después de almuerzo, con un pequeño grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes", indicó.

"El encuentro ha tenido lugar en forma estrictamente privada y no había nadie más presente, solamente el papa y las víctimas. De este modo, han podido contar sus sufrimientos al papa Francisco, quien les ha escuchado y ha rezado y llorado con ellos", añadió Burke.

"Por fin diré que el Papa conoce a Chile, que el Papa quiere a Chile. El Papa ha redescubierto a Chile", resaltó el vocero.

Víctimas de Karadima no participaron de encuentro

Tras conocer esta información, el abogado Juan Pablo Hermosilla confirmó a Cooperativa que las víctimas del sacerdote Karadima no fueron contactadas ni participaron en el encuentro.

Una de las víctimas, Juan Carlos Cruz, compartió una declaración en la que exigió mayores acciones por parte del pontífice.

Mientras que Jaime Concha, una de las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos de los Hermanos Maristas, también descartó haber participado de la cita.

"Yo no he participado, a mí no me han llamado y tampoco a las personas denunciantes que yo conozco, tanto del caso Karadima como del caso Cristián Precht u otros casos que han salido en los medios de comunicación", dijo el vocero de los ex alumnos de la congregación.

Concha sostuvo que le "preocupó mucho la noticia porque en base a la declaración que hizo el papa en la mañana, que después se contradijo con las acciones de tener presente al obispo (Juan) Barros junto a él, pensé que podía ser sólo una cortina de humo. Me conseguí el teléfono de Jaime Coiro (vocero de la Conferencia Episcopal), quien me confirmó que efectivamente la reunión se había realizado con víctimas de forma reservada y que él se reservaba el nombre de los participantes".

El vocero del Vaticano confirmó además que el pontífice argentino se reunió con víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Tema central en visita papal

Los abusos sexuales por parte de integrantes de la Iglesia Católica es uno de los temas que han marcado la visita papal, luego que el obispo de Osorno, Juan Barros, participara en las actividades del pontífice.

Cabe recordar que Barros ha sido denunciado como encubridor de los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, con quien tenía una estrecha relación.

En la mañana, Barros estuvo en la misa en el Parque O' Higgins, oportunidad en la que recordó que el papa ha sido muy "afectuoso" con él y donde aseguró que las denuncias en su contra "son mentiras".

Durante este discurso, el pontífice pidió disculpas a las víctimas de abusos, aseverando que "no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia. Me quiero unir a mis hermanos en el Episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas".

Posteriormente, el obispo participó en un encuentro de religiosos con el pontífice en la Catedral Metropolitana, donde compartieron un efusivo saludo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter