Autoridades evacuaron preventivamente río Colina tras rotura de cañería de tranque de relave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personal municipal retiró a la gente que se encontraba en sectores aledaños al río.

Anglo American descartó que el material sea desecho de relaves del proceso minero.

Autoridades evacuaron preventivamente río Colina tras rotura de cañería de tranque de relave
 kateunion

El depósito minero, ubicado en el sector Quilapilún, pertenece a la minera AngloAmerican.

 

Llévatelo:

La Onemi reportó la evacuación del río Colina ante la rotura de una cañería de mineralización de un tranque de relave de la empresa minera AngloAmerican, en el sector Quilapilún de dicha comuna.

Ante ello, destacó el organismo, personal municipal evacuó de forma preventiva a personas que se encontraban cercanos al río Colina, debido a que éste está bajando con turbiedad.

La Onemi señaló que al lugar llegaron técnicos de la AngloAmerican, junto al Encargado Provincial de Emergencia de Chacabuco, personal municipal, representantes del Sernageomin y de la Seremi de Salud. 

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, dijo que la minera se puso en contacto con él y aclaró que, como la zona es poco habitada, la evacuación preventiva se concentró  en un camping cercano al sector de Las Compuertas.  

"Yo sé que esto no es tóxico a las personas, para el consumo humano, pero la verdad es que hay que tener cuidado y prevenir cualquier situación", expresó el jefe comunal. 

Organismos realizarán toma de muestras

Por su parte, el director de la Onemi Metropolitana, Rodrigo Rojas, explicó que "ahora a lo que se va a proceder es que el día de mañana (lunes) se van a realizar diversas mediciones por distintos organismos. Fiscalía ya ordenó a la Brigada de Delitos Medioambientales (de la PDI) de que concurriera al lugar y realice muestras, lo mismo va a realizar la Dirección de Aguas, la Superintendencia del Medio Ambiente y Salud. Esto se va a realizar mañana desde primera hora, hay una reunión técnica primero y después se va a proceder a la toma de muestras". 

"Por lo pronto, la medida de prevención hacia la población es no consumir agua del río Colina. Ahora, es importante tener claro que esta es un agua que nunca ha sido potable, por lo tanto per se es un agua que nunca ha sido apta para el consumo humano", enfatizó Rojas.

 

Anglo American: No se trata de relaves de proceso minero

Horas más tarde, a través de un comunicado en las redes sociales, la compañía descartó que el material derramado sean "relaves de proceso minero" e identificó sus componentes como "material rocoso molido y mezclado con agua". 

"Respecto del incidente ocurrido al ducto de transporte de mineral de la operación Los Bronces informamos:

A las 4:45 de la madrugada del domingo 07 de febrero, en una de las inspecciones de rutina que se realizan constantemente, nuestro personal detectó una fuga de mineral desde el ducto que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas. La filtración se ubica en el km 34 del mineroducto, ubicado al interior del Fundo Santa Filomena, comuna de Colina.

• De inmediato se detuvo el funcionamiento de la planta de molienda en Los Bronces para detener el flujo y se convocó a los equipos de Emergencia y de Medio Ambiente de nuestra Compañía para controlar el incidente y evaluar sus eventuales efectos.

• La pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero.


• Durante el día hemos estado en contacto con las autoridades para mantenerlas informadas de la situación; entre ellas la municipalidad de Colina, Gobernación de Chacabuco, ONEMI, SERNAGEOMIN, además de representantes de la comunidad. Al mismo tiempo, se ha continuado trabajando en el control en terreno de la situación y en la organización de un equipo especializado para realizar la limpieza del lugar.


• Siguiendo el protocolo de la Compañía frente a estas situaciones, ya se ha iniciado una investigación para determinar las causas del incidente, por qué fallaron las medidas de control del sistema y evitar así que vuelva a ocurrir una situación de esta naturaleza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter