Boya permitirá detectar en tiempo real los episodios de marea roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Plataforma de Observación del Sistema Acoplado Océano Atmósfera (POSAR) está instalada en las cercanías de Coliumo.

Las mediciones se encuentran disponibles en el sitio oficial del proyecto.

Boya permitirá detectar en tiempo real los episodios de marea roja
 Universidad de Chile

El proyecto es encabezado por el Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

Llévatelo:

A 10 kilómetros mar adentro del muelle de Coliumo, en la Región del Bíobio, se encuentra emplazada la Plataforma de Observación del Sistema Acoplado Océano Atmósfera (POSAR), boya que mide las condiciones ambientales en la zona costera y puede detectar en tiempo real los episodios de marea roja.

Como consignó SoyChile, el proyecto es encabezado por el Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

René Garreaud, subdirector del (CR)2, explicó que "pese a la gran extensión de nuestras costas, el sistema océano-atmósfera en Chile ha sido poco observado. Por ello, POSAR será un aporte fundamental al desarrollo de las ciencias atmosféricas, biogeoquímica y oceanografía costera en nuestro país".

Por su parte, la investigadora Laura Farías precisó que "la boya estará vigilando el estado del océano superficial y nos delatará de cualquier alteración respecto a su estado de salud".

"Por ejemplo, los cambios en el pH son muy sensibles para las microalgas, mientras que la pérdida de oxígeno puede provocar la muerte de diversos organismos", aseveró.

La boya está complementada por estaciones automáticas en el borde costero, las que recopilan información meteorológica y oceanográfica en tiempo real y de libre acceso, la que se encuentra disponible en el sitio oficial del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter