Este viernes comienza el desembarco de Michelle Bachelet en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hoy asumirá como subsecretario del Interior el socialista Mahmud Aleuy.

Se trata de un "acto republicano que habla de la seriedad de la democracia chilena", dijo el saliente Rodrigo Ubilla (RN).

Este viernes comienza el desembarco de Michelle Bachelet en La Moneda
 Rafael Pardo

El ministro Larroulet y el subsecretario Alvarado, con las cajas y carpetas que se entregarán al nuevo Gobierno.

Llévatelo:

Este viernes, a cuatro días de que Sebastián Piñera devuelva la banda presidencial a Michelle Bachelet el próximo martes en el Congreso, se vivirá un "cambio de mando" en la Subsecretaría del Interior.

A las 18:00 horas en el Palacio de La Moneda, sin mayores actos protocolares, dejará su cargo el subsecretario Rodrigo Ubilla (RN) para dar paso al socialista Mahmud Aleuy.

Tal como ocurrió con Ubilla el 9 de marzo de 2010, Aleuy quedará anticipadamente facultado para organizar administrativamente el traspaso de mando y tomar juramento a los nuevos ministros.

El saliente subsecretario precisó que, técnicamente, él se mantendrá en el cargo hasta las 24:00 horas de hoy viernes, y Aleuy comenzará su gestión a las 00:00 horas del sábado.

"Él tiene que responsabilizarse de los actos formales que tienen que ver ese día 11 con el nombramiento de los nuevos ministros y el nuevo gabinete. Eso lo hice yo hace cuatro años atrás: llegué un día 9 de marzo", recordó.

 

Imagen foto_00000001
Ubilla reconoció que siente "emoción" al dejar el cargo que ostentó por cuatro años. (Foto: UPI)

 

"Este acto republicano habla de la seriedad de la democracia chilena y habla también de que hoy día está instituida una práctica que se había olvidado por años, que era la alternancia: el Gobierno de la Concertación le entrega (el mando) a un subsecretario de la centroderecha para la ceremonia, y hoy día este subsecretario le entrega uno a la nueva alianza (Nueva Mayoría)", dijo Ubilla.

"Eso habla bien del país, de la seriedad; siempre que uno comenta en el extranjero esta situación lo encuentran insólito, porque es de mucha civilidad", destacó el personero, que reconoció salir de La Moneda, "por supuesto, con la emoción de dejar el cargo".

"Acompañé al Presidente durante cuatro años, fue un gran honor acompañar al Presidente Piñera y espero haber servido a Chile, como el Presidente me lo pidió", dijo el subsecretario, que en sus últimas horas de responsabilidad se despidió y entregó regalos a los periodistas que cubren La Moneda, incluido el profesional de Cooperativa Rafael Pardo.

 

Imagen foto_00000034
Aleuy era un reconocido experto electoral de la Concertación. (Foto: UPI) 

 

El desalojo

El de la Subsecretaría no es el único cambio de autoridades de las últimas horas.

Anoche el Gobierno oficializó la designación del actual ministro subrogante de Justicia, Juan Ignacio Piña, y del intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, como nuevos abogados consejeros del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En el caso de Piña, además el mandatario lo nombró presidente de esta institución. ¿Qué pasa con sus cargos en el Gobierno? Se resolvió que en estos cuatro días el titular de Trabajo, Juan Carlos Jobet, sea también ministro subrogante de Justicia (recordemos que Patricia Pérez está con post natal), y la gobernadora de Melipilla, Adelaida Mendoza, subrogará en el cargo de intendente.

 

Imagen foto_00000035
El subsecretario Alvarado en las oficinas de La Moneda. (Foto: Rafael Pardo)

 

Ayer en La Moneda ya era posible ver personas saliendo con cajas, preparando su salida del Gobierno.

En paralelo el grupo más cercano al Mandatario prepara el desembarco a sus oficinas de Apoquindo 3000, desde donde comenzará a operar la fundación que buscará "defender" el legado del Gobierno e influir en las futuras decisisones de los partidos y movimientos de la centro derecha.

Sucesión "como corresponde"

Durante esta mañana son el ministro y subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet y Claudio Alvarado, quienes organizan en La Moneda el traspaso de mando a las futuras autoridades.

Decenas de carpetas, archivadores y hasta un volumen empastado contienen la información detallada que dejarán los responsables de las respectivas carteras a sus sucesores.

 

Imagen foto_00000032
(Foto: Rafael Pardo)

 

"Obviamente que lo que corresponde es hacer entrega de la información que es pública. Es la información para continuar gobernando", dijo Larroulet.

"Esta información que está hoy día es la de continuidad en materia legislativa, en materia de decretos, de reglamentos, de recursos humanos, financieras", enumeró el titular de la Segpres.

El Gobierno de Piñera busca contribuir "de esa manera (a) poder cumplir la tarea que corresponde al nuevo Gobierno con éxito", sentenció el personero UDI.

 

Imagen foto_00000033
El ministro Jaime Mañalich enumeró el detalle de sus logros y las tareas pendientes en un lujoso volumen empastado, que ya genera bromas en la sede de Gobierno. (Foto: Rafael Pardo)

 

"Que lean antes de opinar" 

El subsecretario Alvarado afirmó que las carpetas contienen "información completísima" y dijo esperar que las nuevas autoridades, "antes de dar una opinión respecto a la gestión de nuestro Gobierno, se den el tiempo de leer para opinar con fundamento y no en base a presunciones".

"Lo que nosotros pretendemos, en definitva, es que estos procesos sean lo más institucionales posibles. Se trata de aportar el máximo de información y nosotros, en su minuto, no recibimos el Gobierno de esta manera", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter