Tópicos: País

Población El Castillo: Una de las más segregadas del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos de la UC Silva Henríquez realizaron un estudio sobre la exclusión del sector.

"Los pobres de nuestro país están ‘condenados’ a vivir en suelos de bajo valor donde nadie quiere invertir ni habitar", explicó una académica.

Población El Castillo: Una de las más segregadas del mundo
 Ciper

"Sociedades, movilidades, desplazamientos: los territorios de espera" es el libro en el que aparece el caso de El Castillo como ejemplo de exclusión.

Llévatelo:

Un estudio publicado por expertos de la Universidad Católica Silva Henríquez en una editorial francesa muestra la situación de exclusión que viven los habitantes de El Castillo, ubicada en La Pintana, en la que se define a la población como una de las más segregadas del mundo.

"Sociedades, movilidades, desplazamientos: los territorios de espera", es el título del libro que abarca un conjunto de investigaciones internacionales sobre la relación entre espacio y sociedad, en el que aparece el caso de la población chilena como un ejemplo de exclusión, según se informó en un comunicado de la UC Silva Henríquez.

"Escogimos El Castillo porque, como parte de la comuna de La Pintana, fue creada en 1981 en el marco de las reformas urbanas neoliberales de la dictadura militar con el fin de acoger población erradicada", manifestó Ana Álvarez Rojas, académica investigadora de la universidad y una de las autoras del artículo.

"Esos desplazamientos de gente que se instala (o es instalada) a vivir en un territorio deficitario y con malas condiciones económicas, es lo que definimos como 'la espera'", explicó.

Valor como mercancía

Según la académica, el sistema neoliberal hace que el suelo tenga valor por su rentabilidad, que favorece su concepción como valor de cambio (mercancía) y no como valor uso (utilidad), lo que provoca que "los pobres de nuestro país están 'condenados' a vivir en suelos de bajo valor donde nadie quiere invertir ni habitar".

Según afirmó la académica, la situación se diferencia según generaciones. Así, mientras los adultos se quedan "resignados y nostálgicos", los jóvenes se muestran más esperanzadores con respecto a salir de los sectores marginados.

Álvarez afirmó que se ampliaron los casos de estudios para este año, integrando también las poblaciones La Pincoya, Huechuraba y las villas de El Volcán I y II, de Puente Alto, debido a que son sectores que "viven con falta de equipamiento, infraestructura e importantes niveles de pobreza".

"Particularmente los casos de El Castillo y El Volcán, han tenido dificultades para generar historia y compartir una identidad y sus habitantes sienten haber sido depositados como 'desechos'", afirmó la académica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter