INE propuso Censo para el 2020 tras considerar que datos actuales son "útiles"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Eduardo Coeymans entregó el plan de acción de la entidad luego de la evaluación de informes de comisiones revisoras.

Aseguró que no es viable hacer una nueva medición en 2016 como propuso Bachelet.

INE propuso Censo para el 2020 tras considerar que datos actuales son
 UPI

El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, entregó los detalles del plan de acción de la entidad ante el Censo 2012.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, entregó el plan de acción de la entidad luego del análisis de los informes de las comisiones asesoras externas respecto del Censo 2012.

Entre las principales conclusiones que informó Coeymans es que, a su juicio, pese a los diversos problemas que tuvo el proceso, "la información contenida en la base del proceso es útil para el diseño de políticas públicas".

"El INE considera que el proceso Censo 2012 tuvo problemas de diversa índole, la mayoría de los cuales fueron mencionados por ambas comisiones", dijo el director del organismo.

Coeymans indicó que "en específico, los problemas más importantes identificados por el INE en su momento fueron: Falta de continuidad del jefe de Censo, no realización del Censo piloto o experimental, subestimación de las actividades operativas, insuficiencia de presupuesto para la operación, falta de suficientes controles de calidad, publicación de los resultados del Censo en forma agregada y documentación incompleta".

Además, propuso para 2020 una nueva medición, echando por tierra la recomendación de la comisión de expertos nacionales que apuntaron a la realización de un "censo abreviado", propuesta respaldada por el Área de Estadísticas Demográficas del INE.

En esa línea, Coeymans indicó que ya se han adoptado medidas para la preparación de un próximo censo, como la creación del departamento de Censo y Estudios de Población para enero de 2014, lo que posibilitará la realización de estudios en forma regular y nuevas metodologías.

No es viable Censo en 2016

Coeymans dijo que no es viable hacer un nuevo censo en 2016 como lo propuso en campaña la Presidenta electa Michelle Bachelet. Resaltó que cree que se requieren cuatro años para preparar un nuevo proceso, realizándose al quinto año.

"El INE ha estimado que el levantamiento de un Censo de Población y Vivienda, si se quiere garantizar su calidad, requiere un mínimo de cuatro años de planificación y prepaparación, lo que permitiría levantar el Censo en el quinto año", aseguró Coeymans.

Agregó que "es necesario un año para la planificación, mínimo tres años para actividades preparatorias, implementándose las operaciones en terreno en el quinto año. Sin embargo, a juicio del INE, resulta conveniente evaluar llevar a cabo el levantamiento del próximo Censo de Población y Vivienda en el 2020".

A fines del 2014 ,el INE comenzará a difundir y publicar la base de datos del Censo 2012, además de la documentación sobre aspectos metodológicos, descripción del proceso de preparación censal.

Se suma también el proceso de concialición demográfica, que tiene un tiempo estimado de 26 semanas a partir de esta primera publicación, apareciendo septiembre como el mes en que sabremos los resultados finales del Censo 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter