INE y Ministerio de Economía revelaron fecha de Censo 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizará el 19 de abril de ese año, día que se declarará feriado.

El nuevo procedimiento de encuestas llevará el lema "Todos contamos".

INE y Ministerio de Economía revelaron fecha de Censo 2017
 UNO

Se requerirán más de 500 mil encuestadores para llevar a cabo el proceso.

Llévatelo:

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en conjunto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lanzaron el proceso del Censo 2017 con el lema "Todos contamos".

Con el fin de dejar atrás al Censo fallido de 2012 y llegar al mayor número de personas, se contará con más de 500 mil encuestadores y se invertirán cerca de 43 mil millones de pesos.

La fecha establecida es el miércoles 19 de abril de 2017, día que será declarado feriado para facilitar el proceso, siendo ese el único día destinado para encuestar a todos los hogares del país.

Ximena Clark, directora nacional del INE, señaló que el fracaso del Censo 2012 "estuvo muy asociado a un número insuficiente de supervisores, hay un número óptimo de censistas o pre-censista por supervisor, que no debiera superar los 10. Es el número que tenemos contemplado para poder además establecer sistemas de monitoreo o previamente para realizar monitoreos de cómo funcionan las capacitaciones", lo que evitará que se repitan situaciones como el llenado arbitrario de fichas sin hacer la visita a la vivienda correspondiente.

En tanto a cómo se llevará a cabo el nuevo proceso, indicó que "preguntamos dónde durmió la noche anterior, se hace en un día, se hace con voluntarios. Tenemos el 19 de abril, es un día que se decreta feriado nacional".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes se refirió a la necesidad de voluntarios para llevar a cabo las encuestas y la importancia del proceso para ajustar las políticas públicas a las necesidades de la comunidad.

"El Censo no es del INE, el Censo no es del Gobierno de turno, es de todos los chilenos. Este es un trabajo en donde vamos a requerir la participación activa de un voluntariado. Acá tenemos que tener ciertamente un compromiso significativo, una cantidad muy grande de chilenos, confiamos en que vamos a tener esa cantidad de chilenos", aseguró.

Por tanto, "en este caso estamos hablando de políticas públicas re contra concretas: Dónde debiéramos instalar consultorios, de qué tipos de especialistas tenemos que tener. Si no tenemos buena información, qué es lo que implica eso, por ejemplo que todas las asignaciones a las comunas no van a estar bien asignadas", sostuvo el secretario de Estado.

Para poner a prueba esta diligencia, se realizará un pre Censo el próximo año, en las comunas de Providencia (24 mil viviendas) y Curicó (25 mil viviendas).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter