Aumento de inmigrantes: Gobierno apunta a permisividad de la gestión anterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Ubilla criticó la labor realizada por Rodrigo Sandoval, ex director de Extranjería.

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló al "tema ideológico" en el manejo de esta situación.

Aumento de inmigrantes: Gobierno apunta a permisividad de la gestión anterior
 ATON

"Si entran 100 mil personas en un año y salen mil, uno sabe perfectamente que están engañando con su intención de turismo", sostuvo Piñera.

Llévatelo:

Durante un diálogo registrado la mañana de este martes entre el Presidente Sebastián Piñera, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, éste último apuntó a la permisividad del ex director de Extranjería Rodrigo Sandoval por el aumento de inmigrantes en el país.

La conversación fue transmitida por la cuenta de Facebook del Mandatario durante la visita sorpresa que realizó a la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago.

En el diálogo, el alcalde Alessandri relató al Presidente que "en los jardines infantiles tengo una lista de espera de 1.800 niños, los consultorios colapsados y en el problema de vivienda estoy trabajando con los ocho diputados del distrito, porque en una pieza como esta (viven) 60 personas separados por una cortinita con camarotes hasta arriba, el tema es muy complejo. Ley de Migración, urgente, ya".

A esta intervención Piñera respondió que esta ley "está en nuestro plan, y muy pronta. ¿Por qué cree usted que, por ejemplo, todos los permisos de las líneas aéreas fueron muy rápidos? Sabiendo que si entran 100 mil personas en un año y salen mil, uno sabe perfectamente que están engañando con su intención de turismo, ¿por qué se permitió esto?".

Alessandri contestó que "yo creo que hubo una definición política, porque hoy lo que vende para el mundo es 'somos todos migrantes, viva la migración', lo que está muy bien, porque no hay que estigmatizar, hay gente que viene a aportar, Chile es un país de migrantes, pero yo creo que hubo un tema ideológico potente y esto reventó".

Finalmente, el subsecretario Rodrigo Ubilla apuntó que "si bien el proyecto de ley que él (Rodrigo Sandoval) hizo en 2016, que no pasó, él en su gestión administrativa, por decreto, fue extremadamente permisivo".

Ex director de Extranjería: "¿Permisividad en qué?"

Ante los cuestionamientos del actual Gobierno, el ex director de Extranjería manifestó que "aquí ya está bueno que dejemos de buscar culpables entre nosotros".

"¿Permisividad en qué? ¿Permisividad respecto a los permisos que dábamos? No, todos los permisos que nosotros dábamos estaban completamente ajustados a derecho", recalcó Sandoval.

Además, indicó que "una visita en terreno no es un momento para analizar de forma correcta y en forma suficiente, con la información necesaria, de lo que son las distintas variables que inciden en los tópicos migratorios".

"No es responsable que nosotros hagamos esa clase de análisis con micrófonos abiertos sin tener los micrófonos abiertos, porque se termina desinformando a la población entregándoles miradas parciales", aseveró.

 

Proyecto sobre migraciones

En paralelo, el Congreso debate sobre posibles modificaciones al proyecto de ley de migración, entre las que se encuentran la creación de un Servicio Nacional de Migraciones y la emisión de visas consulares para países como Haití.

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) aseveró que la emisión de estas visas "puede ser una medida para una efectividad inmediata en un problema inmediato, pero no permanente. (...) Si es que perdura esta idea, la miro como una medida (que serviría) para paliar un momento que está un poco desbordado o bastante desbordado para mi gusto".

"Puede no ser una medida de carácter permanente, sino que se pueda aplicar hasta que el sistema se estabilice un poco más y que efectivamente que las personas que vengan estén dentro de la formalidad y no en la informalidad, que es lo que produce el problema de la migración en Chile", añadió el parlamentario.

La iniciativa se discutirá en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y este martes se esperaba al Ejecutivo para saber las bases de la iniciativa, pero se excusaron.

Ante esto, la diputada y presidenta de la instancia, Daniella Cicardini (PS), manifestó que "parece que quedó sólo en titulares el anuncio, porque hoy (martes) sorpresivamente nos dimos cuenta que hubo dos excusas, una del Ministerio del Interior, que sí quiero comentar que tuve una llamada por parte del subsecretario (Ubilla) donde me pidió más plazo porque aún no tienen claridad respecto a cuáles van a ser las modificaciones que van a entregar del proyecto de ley".

La discusión sobre el proyecto -que está con urgencia simple- quedó para el próximo 6 de abril y, además, el subsecretario Ubilla sostendrá una reunión de trabajo en el Departamento de Extranjería durante la mañana de este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter