Migración de chilenos a Perú equivale a la de peruanos a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo estableció un estudio del Observatorio Internacional de Migraciones.

La diferencia la marca el perfil profesional de quienes dejan su país.

Llévatelo:

El número de chilenos que emigra a Perú se ha equiparado en los últimos meses con el de peruanos que vienen a trabajar a Chile, indica un estudio realizado por el Observatorio Internacional de Migraciones que será publicado en diciembre y cuyas principales conclusiones fueron adelantadas este viernes.

Según puntualizó el director ejecutivo de la entidad, Diego Carrasco, pese a que el volumen de migrantes es similar, sus perfiles profesionales marcan una diferencia.

"El migrante peruano promedio trabaja en la construcción, en servicio doméstico, servicios menores, aunque  también hay presencia de empresarios y otras personas que han venido a invertir a Chile. Es distinto al perfil de los chilenos que están migrando al Perú, que básicamente son profesionales y vinculados a empresas que están invirtiendo fuertemente en dicho país", dijo.

 

Imagen
La investigación cifró además en 850 mil el número de chilenos residentes en el extranjero. (Foto: UPI)

Posible voto en el extranjero

El estudio cifró en 850 mil el número de chilenos residentes en el exterior, habiendo salido en su mayoría en los años 1970 y 1973, y sin tener intenciones de volver.

El Observatorio remarcó además que junto a Cuba, Chile es el único país latinoamericano que no reconoce el derecho a voto de sus connacionales en el exterior, motivo por el cual anunció que enviará una recomendación a Naciones Unidas para que presione el cambio de esta situación.

Una modificación pronta de esta imposibilidad es mirada con escepticismo por el dirigente de las Asociaciones Chilenas en Argentina, Carlos Méndez.

Este dijo a Cooperativa que frente a este tema "Frei Ruiz-Tagle no tuvo la voluntad política (en su anterior Gobierno) y Piñera ha sido dubitativo; le ha prometido esto a los chilenos en Suecia, en España, a nosotros también en elecciones anteriores nos envió una nota al respecto, pero llegado el momento 'de los quiubo', en el parlamento sus diputados se abstienen o votan negativamente estos proyectos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter