Cuartel de la PDI en Providencia fue atacado con bombas molotov

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incidente fue protagonizado por al menos cinco encapuchados en la calle Condell.

Tres funcionarios resultaron con heridas leves.

Cuartel de la PDI en Providencia fue atacado con bombas molotov
 @Juan_Luis16

Un auto resultó quemado.

Llévatelo:

Un número indeterminado de individuos encapuchados atacó pasadas las 13:30 horas de este lunes un cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) ubicado en Condell 264, en la comuna de Providencia.

Según la PDI, al menos cinco encapuchados aparecieron vistiendo overoles blancos e instalaron cadenas y candados en la reja de acceso a la BH, con la aparente intención de evitar que los detectives salieran a la calle. 

Tras esto lanzaron entre cinco a ocho bombas molotov contra el cuartel, algunas de las cuales impactaron contra el edificio, mientras que tres vehículos resultaron quemados.

En tanto, tres funcionarios policiales resultaron con lesiones leves y en el lugar continúan los peritajes por parte del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

El jefe nacional de la Brigada de Homicidios, prefecto Sergio Claramunt, declaró que "se trataría de cinco personas que actuaron en contra de este cuartel. Habría una previa planificación porque actuaron colocando cadenas en las puertas del cuartel para repeler el acto de la guardia de la BH".

"Tenemos algunos registros, los cuales se podrán a disposición del Ministerio Público", agregó respecto a las cámaras de seguridad.

Se encuentra al interior de la BH el fiscal Ricardo Jara, de la Fiscalía Oriente, quien señaló que en este caso se podría configurar el delito de porte de artefacto incendiario, incluso incendio o un posible delito de corte terrorista.

"Nivel de preparación no visto antes"

Hasta el lugar llegó el intendente metropolitano, Claudio Orrego (DC), quien indicó que un ataque de este tipo "no es la primera vez que sucede". Sin embargo, lo ocurrido hoy "tiene un nivel de preparación que no hemos visto antes", indicó la autoridad regional.

"Éste es un atentado vil y cobarde a un cuartel de Investigaciones. Un grupo de seis o siete personas encapuchadas vinieron premeditadamente a atentar con bombas molotov a este cuartel", remarcó. 

Imagen foto_00000015
El tránsito fue suspendido y hay un alto contingente policial en la zona. (Foto: @Juan_Luis16)

 

"Éste no es un atentado como otros, ésta no es una trifulca o un enfrentamiento; fue claramente un atentado premeditado: personas vestidas con overoles blancos, que salieron aparentemente de una universidad que está aquí cerca, que cerraron con candados las puertas de la PDI, cosa que no pudieran ser perseguidos con posterioridad, y procedieron a tirar estas bombas molotov. Eso es un acto delincuencial, un acto de violencia inaceptable en democracia y como Gobierno lo vamos a perseguir con todo el rigor de la ley (...) Vamos a hacer uso de las herramientas que nos da la ley para querellarnos", advirtió Orrego.

Tras el incidente la Policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la sede de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que está en las cercanías, de la cual habrían salido los atacantes.

Estudiantes denunciaron el uso indiscriminado de balines por parte de los funcionarios policiales. "Estábamos casi en estado de sitio porque nos estaban disparando hacia adentro", declaró una alumna.

Peritos ingresaron a universidad

Personal del Laboratorio de Criminalística de la policía civil, junto al fiscal Jara y también funcionarios de la BH ingresaron a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano para periciar el interior.

El fiscal conversó con el rector del recinto universitario, quien autorizó el ingreso de los peritos especializados para verificar si hay algún tipo de elemento que pudiera constituir una situación más grave.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter