Fiscalía espera que nueva Ley Antiterrorista no obligue a probar intencionalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno espera recibir esta semana el informe de la comisión revisora.

Éste debe "dar cuenta de las necesidades de transformación que tiene" la norma, comentó la ministra Ximena Rincón.

Fiscalía espera que nueva Ley Antiterrorista no obligue a probar intencionalidad
 UPI

"Planteamos una serie de mejoras a la ley. Esperamos que sean acogidas", dijo Sabas Chahuán.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo esperar que las reformas a la Ley Antiterrorista terminen con la disposición que obliga a la parte acusadora a probar la intención de los acusados de causar temor en la población; que ha sido una de las principales dificultades para la obtención de procesamientos y condenas. 

"Planteamos una serie de mejoras a la ley. Esperamos que sean acogidas", dijo Chahuán.

Entre éstas planteó "que la ley pueda estar de acuerdo con las convenciones internacionales que ha firmado Chile en esta materia, que se atienda a los medios de comisión del delito terrorista, que se mejoren las técnicas investigativas".

También destacó la petición de "que se objetivice el tipo penal, en el sentido que no haya que presumir el ánimo (del imputado), lo que facilita, evidentemente, la prueba".

Sabas Chahuán se reunirá a las 11:00 horas de hoy con el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien le hará entrega de la propuesta del partido en materia de seguridad pública y terrorismo. El timonel hará lo propio a las 12:30 con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

El Gobierno espera para esta semana la entrega del informe de la comisión revisora de la Ley Antiterrorista, grupo de ocho expertos encabezado por el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien dijo la semana pasada a Cooperativa que éste se presentaría a más tardar mañana martes y uno de sus puntos fundamentales "tiene que ver con la definición de terrorismo".

La comisión se reunió por última vez la semana pasada y entre los aspectos que discutió se incluye también el plazo de las prisiones preventivas y el uso de testigos "sin rostro" que faculta, explicó el abogado Javier Couso, otro miembro de la instancia.

"La actual definición de 'conducta terrorista' es vaga, contempla períodos de privación de libertad preventiva demasiado extensos, de hasta un año. La existencia de testigos secretos o sin rostro -que hace imposible defenderse- es otra de las cosas que hay acuerdo en que debe modificarse", señaló.

Desde el Gobierno la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón (DC), comentó que "lo importante, más que si se presenta esta semana o la próxima (el informe), es que lo que presentemos al país dé cuenta de las necesidades de transformación que esa ley tiene".

"Los que son expertos en la materia han afirmado que es insatisfactoria, que pese a la cantidad de tiempo que lleva vigente los resultados son exiguos, y lo importante es que demos certeza a la ciudadanía", señaló Rincón. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter