Tópicos: País | Policial

Casos de suplantación de identidad en Internet crecieron casi 50 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De las 160 causas investigadas en 2012, en 2013 se indagaron 239.

Uso de redes sociales y masificación de teléfonos inteligentes explican este aumento.

Casos de suplantación de identidad en Internet crecieron casi 50 por ciento
 UPI

Un alza de un 49,4 por ciento en los casos de suplantaciones de identidad por Internet se registró en 2013.

Llévatelo:

Según estadísticas de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, durante 2013 se experimentó un alza de un 49,4 por ciento en los casos de suplantaciones de identidad por Internet, pasando de 160 causas en 2012 a 239 el año pasado.

El subjefe de la unidad, comisario Esteban Maldonado, explicó que "la usurpación de nombre se produce por muchos motivos, como por ejemplo, la venganza entre parejas. También se usurpa la identidad para el fraude, en relación con las entidades bancarias. Tan variado como en la vida real".

"Este es un fenómeno que se da en las cuentas sociales y a nivel de correo electrónico por un tema muy simple: para verificarse ante el Internet, tú no necesariamente tienes que demostrar que eres tú. Ahí está el meollo del asunto", añadió el funcionario policial citado por La Tercera.

Maldonado detalló que "cada día hay más gente conectada. El nivel de penetración (de Internet) ya superó el 40 por ciento. Hoy es común que las personas se muevan al menos dentro de dos redes sociales. A esto se debe sumar el aumento de teléfonos inteligentes, cada vez más baratos".

En la actualidad, la PDI cuenta con las tecnologías que permiten llegar hasta la dirección IP desde la cual se realizó la suplantación. Luego, para determinar quién fue la persona que cometió el delito, entran en juego las técnicas tradicionales de la policía como empadronar a personas e interrogar a testigos.

El último caso conocido de suplantación de identidad ocurrió en Chillán, cuando una joven de 19 años canceló la postulación universitaria a la carrera Derecho en la Universidad Católica a una alumna del Colegio Alemán de aquella ciudad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter