Tópicos: País | Policial

Colegio de Prevencionistas detalló errores en la fatídica explosión en el Sanatorio Alemán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Alejandro Valdebenito, no correspondía reingresar al recinto ante el olor a gas.

La Clínica proyectó para unas dos semanas retomar sus servicios.

Colegio de Prevencionistas detalló errores en la fatídica explosión en el Sanatorio Alemán
 ATON

Desde la Clínica esperan volver a funcionar en dos semanas.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos de Chile, Alejandro Valdebenito, dijo que mantienen la hipótesis que Patricio Canales, del Sanatorio Alemán, recibió una orden superior técnica de dar por superada la emergencia antes de la fatal explosión en el recinto que dejó al menos cuatro muertos y 46 heridos.

Canales aparece en un video señalando a los trabajadores del recinto que era seguro entrar a las dependencias, pues sólo había "olor a gas", lo que también fue confirmado por una funcionaria de Carabineros.

En diálogo con Cooperativa, el dirigente gremial admitió que el profesional actuó de forma incorrecta ya que al haber olor a gas lo que se debe hacer es ventilar lo más que se pueda antes que las personas volvieran al lugar, lo que sí ocurrió y provocó la muerte de cuatro personas y quedando otras 46 heridas en el incidente. 

"Lo lamentable de la situación es que por algún motivo se levante la emergencia,  creemos que hubo una información que permitió levantar esta emergencia. No correspondía asumir el riesgo, habiendo olor a gas lo que corresponde es evitar cualquier posible esclusación, aquí lo que correspondía era detener el ingreso ante la certeza absoluta que no iba a haber ningún peligro para el personal", dijo Alejandro Valdebenito.

También se precisó que Patricio Canales no pertenece al Colegio de Prevencionistas y están investigando conocer detalles de donde obtuvo el título de prevencionista de riesgo, aunque tienen el antecedente que sí estaba autorizado a trabajar por la seremi de Salud de la Región de O'Higgins.

Equipo de fiscales visitó la Clínica

Además, este miércoles estuvieron en el sitio del suceso el equipo de fiscales, donde se aclaró que serán tres los que abordarán las indagatorias de este caso: el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo; el fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo; y el fiscal adjunto Jorge Lorca.

En tanto, la gerencia del Sanatorio Alemán confirmó que están trabajando en la limpieza del recinto y se proyecta que en dos semanas más volverán a funcionar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter