Tópicos: País | Policial

Comunero mapuche se encuentra con riesgo vital luego de quemar maquinaria en un predio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acompañado de otro comunero ingresó a un predio particular, donde quemaron tres camiones y una máquina cosechera.

Comunero mapuche se encuentra con riesgo vital luego de quemar maquinaria en un predio
 UNO / Referencial

El comunero herido está con riesgo vital.

Llévatelo:

Pasada la una de la madrugada de este jueves, en el sector sur de la Región de La Araucanía, dos comuneros mapuches ingresaron a un predio particular y quemaron tres camiones y una máquina cosechera.

El incidente ocurrido entre Freire y General López, fue advertido por la persona encargada de cuidar el lugar, quien salió en defensa disparando a los comuneros, motivo por el cual, uno de ellos quedó herido gravemente en el pecho y la cara.

El lesionado fue identificado como Guido Carihuentru Millaleo, mientras que el autor del disparo es Víctor Vega Vega, de 33 años.

El comunero herido permanece internado en la UCI del Hospital Doctor Enrique Henríquez de Temuco con riesgo vital, en tanto que el autor de los disparos quedó en libertad y con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

La propiedad atacada pertenece a una pequeña empresaria mapuche dedicada a la explotación de áridos y en el lugar se encontró un lienzo con nombres de comuneros caídos en incidentes ocurridos en la zona en los últimos años y con una escopeta dibujada.

Arma no estaba inscrita

El fiscal Luis Espinoza explicó que Vega fue formalizado, ya que el arma con el que se defendió no se encontraba debidamente inscrita.

"Él quedó con medidas cautelares, que se traducen en una firma mensual y en un arraigo nacional, la prohibición de salir del país por el plazo de 90 días y fue formalizado por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego, ya que la arma con que repelió el ataque del que fue objeto no se encontraba inscrita a su nombre y no tenía la autorización correspondiente", indicó el fiscal.

Por su parte, la defensora de Carihuentru, Lucy Catalán, comentó que el herido no fue detenido debido a la gravedad de sus heridas.

"La defensa solicitó que no se controlara la detención por cautela de garantía según lo señalado por el mismo médico tratante, él está en estado de riesgo vital, en estado de inconsciencia y el tribunal accedió a no controlar la detención ni a dar la orden de detención", planteó.

Multigremial: Lamentable inicio de año

El incidente fue el tercero ocurrido en la zona en las primeras horas de 2015, luego que desconocidos quemaran una excavadora y un cargador frontal de propiedad de Cecilia Jara en la zona de Padre Las Casas, mientras en Ercilla sujetos dispararon contra carabineros, sin que se registraran heridos.

El dirigente de la Multigremial en La Araucanía, Emilio Taladriz, sostuvo que es "lamentable el inicio del año. Las cosas no han cambiado mucho y la única cosa que uno puede hacer es fortalecer y apoyar el trabajo de las policías, e insistir en que debemos modificar nuestro sistema legal para evitar que todos estos delincuentes caminen libremente por los campos de La Araucanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter