Sename: 134 niños llegaron a programas de explotación sexual en 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del organismo, Rolando Melo, llamó a denunciar sospechas de este delito.

Durante 2012 la cifra alcanzó los 1.198 casos.

Sename: 134 niños llegaron a programas de explotación sexual en 2013
 UPI

Los niños no se sienten víctimas de la explotación sexual, dijo Melo.

Llévatelo:

El director del Sename, Rolando Melo, informó que durante los cuatro primeros meses del año 2013 han ingresado 134 niños a los programas contra la explotación sexual infantil de este organismo.

En el marco de la conmemoración, este sábado, del día contra la explotación sexual infantil, el jefe del servicio hizo un resumen de los últimos dos años y según esas cifras en 2012 fueron atendidos 1.198 niños, niñas y adolescentes en los programas de explotación sexual, 102 de ellos menores de 12 años.

"En el año 2012 cerca de 1.200 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos y este año ya llevamos 134 nuevos ingresos durante los cuatro primeros meses", dijo Melo.

"Este trabajo es sumamente complejo porque los niños, niñas y adolescentes no se sienten víctimas cuando son explotados sexualmente. Por eso hacemos un llamado a que todas las personas denuncien estos hechos cuando tengan la sospecha o la certeza de que esto ocurre", agregó.

Abusos sexuales

En cuanto a los delitos de abusos sexuales contra menores, Melo afirmó que a pesar de que las denuncias han aumentado, los delitos no han creciedo: "Los abusos sexuales ha habido una explosión importante en cuanto a las denuncias pero tenemos la tranquilidad de que los delitos no han aumentado".

Las acusaciones formales de este tipo de delitos se han elevado un 7,4 por ciento respecto del primer trimestre del 2012 de acuerdo a cifras del Ministerio Público.

Carabineros creó una comisaría especial para este tipo de denuncias y su comandante, Berta Robles, dijo que "se ha notado; el aumento ha sido reglamente preocupante. Queremos motivar a los padres a que cuando los niños les relata que les han sucedido situaciones extrañas de característica sexual les crean, los apoyen y después hagan todos los trámites respecto a las denuncias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter