Bajan condena a Spiniak y al cura "Tato" por buena conducta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario vio reducida su pena en 21 meses y el ex sacerdote en dos años.

Este último quedará libre apenas el Gobierno firme el decreto.

Bajan condena a Spiniak y al cura
 UPI
Llévatelo:

La Comisión de Reducción de Condenas de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió rebajar las sentencias del empresario Claudio Spiniak, de 64 años, y el ex sacerdote José Andrés Aguirre, de 55, más conocido como el "cura Tato"; ambos condenados por el delito de abuso sexual contra menores de edad.

Su "comportamiento sobresaliente" en el cumplimiento de sus penas sería el argumento principal de la decisión, que se anunciará durante esta jornada, adelanta el diario La Tercera.

La mencionada Comisión está presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones Amanda Valdovinos.

La integran además siete jueces orales, dos abogados y dos peritos designados por la Seremi de Justicia. Sesiona una vez al año, entre el 5 y 25 de noviembre, y en esta ocasión revisó 6.000 solicitudes, entre ellas las de Spiniak y Aguirre.

Exigencias

Según explica el diario, para acceder al beneficio los presos deben cumplir con varios requisitos, como asistir a cursos de capacitación, realizar talleres para aprender un oficio, tener un excelente comportamiento y someterse a tratamientos de rehabilitación en casos de adicción a las drogas y el alcohol.

Están impedidos de postular quienes hayan quebrantado una condena, estén condenados a cadena perpetua o hayan cometido delitos como violación, secuestro calificado, homicidio y robo con intimidación.

Quienes cumplen con los anteriores requisitos acceden a una reducción de dos meses por cada año cumplido de condena, y en caso de que el detenido solicite el beneficio después de tener la mitad de la pena cumplida, esta se reduce en tres meses por año.

Claudio Spiniak fue detenido en septiembre de 2003 y el 7 de agosto de 2008 fue condenado a 12 años de cárcel en calidad de autor de los delitos de abuso sexual contra cinco menores, promoción de la prostitución y producción de material pornográfico infantil.

Antes de obtener este beneficio iba a salir en libertad en septiembre de 2015. En su caso se aplicó una reducción de 21 meses, con lo que podría quedar libre en diciembre de 2013.

"Tato" sería liberado inmediatamente

El llamado "cura Tato" fue condenado por la Corte Suprema en enero de 2005 a 12 años de cárcel por abusos sexuales cometidos entre los años 1998 y 2002.

La Corte de Apelaciones le concedió una rebaja de 24 meses de prisión. Con esto, su pena se delara cumplida y quedará en libertad inmediatamente después de que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, firme el decreto que le otorga este beneficio, lo que hasta ayer no se había concretado, apunta el diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter