Caso Karadima: Ministro Muñoz comenzó diligencias en causa civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de fuero solicitó expediente criminal de la investigación contra el religioso.

Abogado de los querellantes valoró que la causa avance.

Caso Karadima: Ministro Muñoz comenzó diligencias en causa civil
 UPI / Archivo
Llévatelo:

El ministro de fuero Juan Muñoz Pardo solicitó el expediente criminal con los detalles de la indagatoria que desarrolló la ministra en visita Jessica González en contra del sacerdote Fernando Karadina.

Con esto se inició la primera diligencia tras la acción civil iniciada por James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, para exigir una indemnización de la Iglesia Católica por los abusos cometidos por el sacerdote.

El ministro Muñoz fue designado para llevar adelante el proceso, a causa del fueron del demandado: el arzobispo Ricardo Ezzati, como representante de la Iglesia.

"Nos parece que lo más importante es eso y que esta cosa empiece a avanzar, que podamos iniciar la ruta normal de estas acciones civiles, así que estamos conformes", dijo el abogado de los querellantes, Juan Pablo Hermosilla.

No obstante, el ministro Muñoz fue elegido por el Presidente Sebastián Piñera para ocupar una vacante en la Corte Suprema, nominación que debe ser votada la próxima semana en el Senado.

Si llega al máximo tribunal, el juez Muñoz será reemplazado en la causa en materia civil contra Karadima por la ministra Gloria Ana Chevesich.

El 14 de noviembre del año pasado, la ministra González, en una resolución de 84 páginas, acreditó que Karadima realizó tocaciones y besos a seminaristas, sacerdotes y feligreses, considerando que tales actos fueron un patrón de conducta desde 1962 en adelante.

En el expediente que solicitó el ministro Muñoz al 34° Juzgado del Crimen de Santiago, aparecen los detalles del careo entre el religioso y los denunciantes, registrado el 18 de julio de 2011.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter