Obispo expresó que mantiene su confianza en curas acusados de abusos deshonestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gaspar Quintana, jefe de la Iglesia Católica de Copiapó, dijo a El Diario de Cooperativa que no se busca interferir en la investigación judicial sobre abusos a menores.

Llévatelo:

El nombramiento de un "promotor de la justicia" por parte de la Iglesia Católica sólo busca aclarar las denuncias en contra de dos sacerdotes copiapinos, acusados de violación y abusos deshonestos en contra de dos menores, afirmó el obispo Gaspar Quintana. La autoridad eclesiástica sentenció que esta medida "no obstaculiza para nada" la labor de los tribunales civiles.

 

Quintana explicó que el sacerdote franciscano Rogelio Vouters fue designado "hace meses atrás" y su función no sólo se remite a estos casos, pues el "promotor de la justicia es una figura jurídica que existe ya en el derecho de la Iglesia, y está prevista su tarea como para todo lo que se refiere al bien común".

 

Para el obispo, el hecho que no haya "ninguna imputación" hasta ahora por parte de la Fiscalía de Copiapó permite que los dos sacerdotes denunciados "siguen siendo de mi plena confianza, los considero inocentes mientras la justicia ordinaria no pruebe lo contrario".

 

El Servicio Nacional de Menores (Sename) pidió a la Justicia de la Tercera Región investigar las denuncias en contra del vicario de Copiapó, Aquiles Altamirano, y del sacerdote Eliecer Huenchumán. El primero es acusado de violar a una alumna del Liceo Católico de la capital regional, mientras que el segundo es sindicado como autor de abusos deshonestos en contra de un niño.

 

El obispo de Copiapó subrayó que a pesar de la querella que presentó el Sename, aún "no hay razones de peso" para suspender a los curas, por lo que ambos siguen "ejerciendo su ministerio".

 

"No se interfiere, no se obstaculiza ni tampoco se descalifica" la tarea del Ministerio Público, enfatizó Quintana al comentar la investigación que inició la Iglesia Católica, y añadió que ambos presbíteros "tienen que responder" si han cometido algún delito.

 

Finalmente, el obispo de la Tercera Región pidió a los fieles "no perder la calma", ya que "en la inmensa mayoría de los casos son rumores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter