Sacerdote condenado por abuso sexual contra menor no irá a prisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Justicia dio por cumplida la sentencia de Audín Araya debido al tiempo de prisión preventiva.

Abogado del religioso indicó que estudiarán pedir nulidad del juicio.

Sacerdote condenado por abuso sexual contra menor no irá a prisión
 Archivo UPI

La jueza Paola Schisano Pérez indicó que el tiempo de prisión preventiva superó la pena por lo que se dio por cumplida.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó al sacerdote Audín Araya Alarcón a cumplir una pena única de dos años de presidio menor en su grado medio por dos delitos de abuso sexual contra un menor, sentencia que no cumplirá en prisión debido al tiempo que cumplió detenido de modo preventivo.

Según los ministros integrantes de la instancia Paola Schisano Pérez, Cecilia Grant del Río y María Francisca Durán Vergara, la pena se dio por cumplida, debido al tiempo que el condenado estuvo privado de libertad como medida de prisión preventiva (desde el 13 al 23 de mayo de 2011) sumado a arriesgo domiciliario total (desde el 24 de mayo de 2011 hasta el domingo 19 de enero de 2014).

"Contabilizándose un total de 982 días, los cuales superan la pena privativa de libertad impuesta, por lo que se da por cumplida", señaló el fallo leído por la jueza Paola Schisano Pérez.

La condena al sacerdote, ex rector del Colegio Salesianos, incluye penas accesorias e inabilitaciones como la suspensión de cualquier cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa.

Araya Alarcón también estará sujeto a la vigilancia de la autoridad en los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal consistente, avisando cada tres meses a la unidad policial de Carabineros más cercana a su residencia o morada sobre cuál es su domicilio.

Defensa podría pedir nulidad del proceso

El abogado defensor del religioso, Marcelo Torres, indicó que pese a la resolución esperan revisar el detalle del fallo para estudiar una posible solicitud de nulidad del proceso.

"Si bien es cierto mi cliente había sido acusado por seis delitos y se le absolvió por cuatro, dándose la pena por cumplida y decretándose hoy mismo su inmediata libertad, la defensa técnica todavía no está conforme", indicó.

Por su parte el fiscal Michelángelo Bianchi, sostuvo que "lo importante es que se acreditó la conducta de abuso sexual, independiente del número de cargos por los cuales el tribunal adquirió convicción".

El sacerdote Audín Araya Alarcón fue acusado de abusos sexuales reiterados en contra de alumnos del Colegio Salesianos, cometidos en marzo y noviembre del 2008, en Concepción, donde uno de los menores de 14 años se quitó la vida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter