San Antonio: Asalto a camión de valores dejó al menos dos muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los fallecidos son un guardia de Prosegur y un delincuente.

El hecho se registró en el sector de Malvilla, donde hubo una balacera.

San Antonio: Asalto a camión de valores dejó al menos dos muertos
 UNO

Se trabaja para dar con el paradero de los autores del asalto.

Llévatelo:

Un asalto a un camión de valores de la empresa Prosegur se produjo durante la noche de este viernes en el sector de Malvilla, en San Antonio.

El vehículo fue abordado por camionetas, generándose una balacera en las afueras de la empresa Agrosuper en el Kilómetro 100 de la Autopista del Sol.

El hecho dejó al menos dos muertos, un guardia y un delincuente, mientras que un segundo trabajador resultó herido en la cabeza, según informó el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo. 

El guardia fallecido fue identificado como Rafael Pardo Trivino, de 50 años.

Antes de la vocería de Bravo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que los fallecidos eran dos guardias y un delincuente. 

"Asesinaron a uno de los guardias, el otro guardia falleció camino al hospital, hay un tercer guardia con riesgo vital en este minuto y hay un delincuente muerto", dijo el subsecretario antes que la autoridad regional. 

"Esto se rectifica porque, en un principio, la información que circuló era de dos vigilantes fallecidos y un delicuente y un vigilante herido", explicó el intendente. 

"Esa información se corrigió hace pocos minutos y lo que corresponde es entregarla como la he señalado, donde hay un vigilante muerto, un delincuente (muerto) y un guardia herido con un golpe en la cabeza, que está siendo atendido en el hospital de San Antonio", enfatizó Bravo. 

La situación del guardia herido

En total cuatro los guardias afectados, dos de ellos trasladados hasta el Hospital de Melipilla y los otros dos al Hospital Claudio Vicuña en San Antonio.

Detalles del estado de salud del guardia herido, identificado como Héctor Avilés, de 54 años, los entregó la doctora Heidi Darwin.

Según la profesional, el hombre, que conducía el vehículo de valores y que recibió un impacto de fusil en la cabeza, está "estable" y le dijo que se "acuerda absolutamente de todo".

"Estaba nervioso, sin embargo está con buen manejo del dolor", afirmó Darwin y agregó que el vigilante "considera que todavía está bien en ese aspecto".

La mujer agregó además que el conductor le comentó que "lo golpearon con un fusil".

Imagen foto_00000015
La PDI llegó hasta el lugar del suceso para realizar las pericias de rigor. (Foto: Alejandro Allen)

Gobierno se querellará

Aleuy dijo que "el fiscal ya instruyó la investigación porque hay dos mujeres detenidas en el hospital porque, aparentemente, participaron en el asalto".

La autoridad de Gobierno detalló que hay "otros tres sujetos que son detenidos en un auto BMW porque pasaron y rompieron la barrera de un peaje y también están detenidos".

"Vamos a establecer la querella que corresponda, para lo cual estamos esperando que nos llegue el parte definitivo- hay información provisoria aún- y una vez que tengamos todos los datos vamos a querellarnos por este violento asalto", indicó Aleuy, quien explicó que, a través de Carabineros, están en contacto con Prosegur para saber qué condiciones tenía el camión asaltado.

La información inicial

Más temprano, el encargado de emergencias de la Gobernación de San Antonio, Félix Fuentes, indicó que "hubo un tiroteo dejando a personas lesionadas, las que fueron derivadas hasta el Hospital Claudio Vicuña en San Antonio".

"Paralelamente se desplegaron las policías en la búsqueda de estos antisociales", señaló.

Fuentes agregó que "de los cuatro guardias que iban en el vehículo de Prosegur, dos fueron derivados al Hospital de San Antonio, donde uno de ellos falleció en el hospital mientras que el otro lo tienen estabilizado".

"En el tiroteo que se produjo en el lugar falleció de forma instantánea uno de los asaltantes", explicó el funcionario. 

Fuentes destacó además que "un vehículo que también estuvo participando en el hecho tuvo un volcamiento en el sector de Cartagena, que al parecer estaba huyendo del atraco y deberían estar constatando en el hospital de San Antonio sus lesiones".

Cinco detenidos

El encargado de emergencias destacó que la PDI y Carabineros realizó un anillo de seguridad para dar con el paradero de los otros delicuentes involucrados en el atraco, quienes escaparon en otro de los vehículos utilizados en el hecho.

Fuente explicó que se están rastreando a los antisociales en Cartagena, San Antonio y Melipilla, pero los operativos se concentran a esta hora con más fuerza en esta última comuna. 

La búsqueda de los delincuentes está a cargo del fiscal de San Antonio, José Miguel Subiabre. Al menos 10 personas participaron de este asalto y ya hay cinco detenidos, tres mujeres y dos hombres.

El fiscal detalló que los antisociales abordaron el vehículo e intimidaron a los guardias y en ese instante "se produjo un intercambio de disparos".

Subiabre explicó que los disparos fueron repelidos por "el personal con las consecuencias ya indicadas" y agregó que los desconocidos se llevaron "una cantidad de dinero aún no determinada".

Mientras que continúan las pericias del Labocar al camión de Prosegur, el cual fue abierto a través del método del oxicorte y se utilizó una camioneta para jalar el forado que se hizo al vehículo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter