Arenas asegura que está despachado "el 80 por ciento" de la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda se mostró satisfecho por el avance de las indicaciones.

Fue aprobado el aumento de impuestos para las empresas del 20 al 27 por ciento.

Arenas asegura que está despachado
 UPI

Este jueves se discutirán impuestos a los alcoholes y vehículos nuevos.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expresó su satisfacción por el avance que ha tenido el despacho de las indicaciones de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda del Senado, que -según cifró- alcanza un "80 por ciento".

"Hemos avanzado en la comisión de Hacienda del Senado el proyecto de reforma tributaria en forma sustantiva. Las indicaciones entre las del Ejecutivo y las de los senadores suman en torno a 270 ó 275 y el 80 por ciento de ellas ya ha sido despachado. Se ve una muy buena perspectiva de avance y de lo que resta", dijo el secretario de Estado.

En el segundo día de debate la indicación más trascendente es la que logró la aprobación del impuesto a las empresas de un 20 a un 27 por ciento que fue duramente criticada por la Cámara Nacional de Comercio que advirtió posibles efectos negativos en inversión y flujo de caja.

El presidente de la comisión, Ricardo Lagos Weber (PPD) explicó los beneficios que tendrá el sistema integrado parcial.

"Tenía una utilidad de 100 pesos, pago impuesto de 27, me quedan 73 pesos y esos 73 pesos los puedo dejar reinvertidos o los puedo retirar. Una vez que los retiro tengo que pagar un impuesto global complementario, un impuesto general. Yo tenía un crédito. Con la legislación actual ese crédito es el 100 por ciento. Con lo que se ha propuesto en el sistema integrado parcial es del 65 por ciento", planteó.

"Eso no es duda, estamos todos claros en eso y estamos de acuerdo. La pregunta es que de la forma en que estaba redactada pueden haber otras rentas que no hayan tenido que haber pagado un impuesto de primera categoría y que se podrían haber estado beneficiando de ese crédito de 65 por ciento", complementó.

Rechazos

Durante la discusión del miércoles fueron declaradas inadmisibles 10 indicaciones mientras otras fueron derechamente rechazadas. Una de ellas relacionada a las cooperativas; como la que apuntaba que los cooperadores que estén en renta presunta seguirán así.

También se rechazó la deriva de los terrenos, como lo explicó el senador José García Ruminot (RN): "Carlos Montes (PS) dijo 'para mí la indicación de la división de terrenos, los loteos, no es un error, no está demás. En algunos casos los terrenos tienen que tener IVA'. Ahí se produjo una discusión, los otros cuatro senadores votamos en contra de esa indicación porque nunca habíamos tenido a la vista que los terrenos fueran gravados con IVA".

Durante este jueves la discusión estará centrada en impuesto a los alcoholes y a los automóviles nuevos tanto de diésel y de gasolina, puntos que ya han generado más de un desencuentro entre diferentes sectores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter