Bachelet notificó a la Nueva Mayoría que se mantendrá el ritmo legislativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria encabezó una reunión en La Moneda con los partidos oficialistas.

La tramitación de las reformas Tributaria y Educacional son las prioridades.

Bachelet notificó a la Nueva Mayoría que se mantendrá el ritmo legislativo
 Archivo UPI

La Mandataria lideró el encuentro en La Moneda.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó en La Moneda una reunión en la que estuvieron presentes dirigentes y representantes de los partidos de la Nueva Mayoría para establecer las coordinaciones de cara al trabajo legislativo de los próximos meses.

En el encuentro se hizo ver la necesidad de no sacar agendas propias en el Congreso ni modificar los tiempos legistativos establecidos por la jefa de Estado. Entre bromas, se aseguró que se mantendrá el "frenesí legislativo", aludiendo a una frase acuñada por el obispo Alejandro Goic y que anoche sirvió para ilustrar que no se detendrá el ritmo de tramitación de proyectos.

"Dijo que el ritmo que se está trabajando hasta ahora será el ritmo de los cuatro años si queremos cumplir con el programa y convocó a todo el mundo presente a que mantuvieramos esa intensidad porque teníamos un deber con el país", dijo el diputado del PC Lautaro Carmona, presente en la cita.

En tanto, la diputada Camila Vallejo (PC) aseguró que también se afirmó en la reunión que no se debe perder el norte del programa de Gobierno.

"No podemos por los sectores más conservadores dudar de lo que estamos haciendo y tener claridad de sostener en todo momento el norte del programa de la Nueva Mayoría y particularmente en materia educacional que tiene que ser integral y que tiene que enfatizar más", dijo la ex dirigente estudiantil.

Las prioridades legislativas

En la reunión además se señaló que las principales prioridades son el cierre del proceso de aprobación de la Reforma Tributaria y a partir de eso configurar los cambios en Educación, mientras que otros aspectos, como los cambios a la Constitución, son tarea para 2015.

"Este ritmo que alguien dijo frenético, un poco en chiste un poco en broma dijo la Presidenta, no se relajen porque va a continuar e hizo toda esta hilación de lo que queda para el segundo semestre y lo que queda para el otro año y se ve bastante trabajo desde ese punto de vista, porque la idea es que no se diluyan todos estos temas", dijo el diputado Pablo Lorenzini (DC).

Para el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, lo relevante de la cita nocturna en La Moneda es que se reforzó el compromiso de lealtad con el programa de Gobierno.

"Más bien se reiteraron las cosas que ya habíamos conocido en el discurso del 21 de mayo. Los parlamentarios, los jefes de comités de diputados y senadores, reiteraron nuestra lealtad al cumplimiento del programa y de las medidas de la presidenta y creo que ella tiene la virtud de generar una relación de mucha confianza", dijo el timonel socialista.

En cuanto al aborto terapéutico, el tema casi no fue planteado, pues la idea del Ejecutivo es que el tema sea tratado el segundo semestre, y en esa línea, el diputado socialista Juan Luis Castro dijo que la Presidenta les pidió priorizar las Reformas Tributaria y Educacional.

"Ese es el foco de atención, por lo tanto el discurso de ella, el de los jefe de bancada, los presidentes de la Cámara y el Senado fue centrado en ese aspecto. No hubo una sola palabra sobre el aborto terapéutico, solo estuvo centrado en mejorar la agenda y la coordinación y en lograr tener los resultados que la gente espera del Gobierno", dijo Castro.

Además de la Presidenta, en la cena hablaron los titulares de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo; y del Senado, Isabel Allende, luego fueron los jefes de bancada quienes se comprometieron a apegarse a la hoja de ruta legislativa dispuesta por la Mandataria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter