Red de Organizaciones dice que agenda antidelincuencia "atenta contra la democracia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cones, Revolución Democrática y el MUMS, entre otras, salieron a criticar distintos aspectos de la normativa impulsada por el Gobierno.

Gendarmes advierten que ésta no considera el grave problema de hacinamiento del sistema penal chileno.

Red de Organizaciones dice que agenda antidelincuencia
 Agencia UNO

El Movimiento de Acción Migrante teme que este segmento de la población se convierta en un "objetivo" predilecto de la policía.

Llévatelo:

Una Red de Organizaciones Sociales llamada "Seguridad en Serio" que reúne -entre otras- a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), a Revolución Democrática y al Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), salió a criticar la agenda corta antidelincuencia impulsada por el Gobierno, asegurando que implica "un atentado contra la ciudadanía y la democracia".

Las organizaciones advirtieron que, más allá de las polémicas públicas en torno a la "Ley Mordaza" y el control preventivo de identidad, hay otros aspectos de la normativa que son igualmente perjudiciales y a los cuales "no se les ha puesto la atención debida".

La Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería (Adiptgen) y la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes son dos de los grupos que se oponen a la agenda corta y ponen de relieve que ésta no considera la gravedad del hacinamiento en el sistema penal chileno ni contempla controles ambientales para las construcción y ampliación de cárceles.

"No se aborda el sistema penitenciario, que debiera ser la primera preocupación y está siendo el último eslabón. Las cárceles y centros de detención en Chile muestran graves niveles de hacinamiento", dijo Joe González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, quien alegó que "ningún Gobierno ha querido solucionar realmente esta problemática, que atraviesa una verdadera crisis".

Las organizaciones también critican el aumento de atribuciones para Carabineros y la PDI, como que no se requiera demostrar una agresión para procesar a alguien por ella; junto con las modificaciones al juicio simplificado que permitirán que se rindan pruebas en ausencia del imputado y sin que se necesite su comparecencia posterior al juicio. 

"Nos oponemos a estas medidas porque son un atentado contra la ciudadanía y la democracia", dijo Diego Rochow, de la ONG Leasur, quien acusó "un retroceso en materia judicial" que "reducirá enormemente las libertades y derechos de las personas y profundizará la gran desigualdad que ya existe en Chile".

Estigmatización

Pascual Cortés, abogado del Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de la Población La Legua, dice que muchos de los cambios que propone la agenda corta han sido probados en el pasado y han demostrado ser ineficientes en la prevención y disminución del crimen.

Agrega que "los controles de identidad ocurren de manera masiva en las poblaciones intervenidas, como La Legua, y suceden porque los funcionarios policiales suelen interpretar de forma preventiva la legislación actual, que es sumamente amplia". Así, "en lugares estigmatizados, como la Legua, la sola circunstancia de caminar por ese lugar permite actualmente llevar a cabo el control de identidad".

Tatiana Albuja, del Movimiento de Acción Migrante (MAM Chile), pone otro aspecto en la mesa: "Los migrantes, con nuestros rasgos étnicos propios, con una condición social vulnerable por la precariedad en la que nos coloca la actual ley migratoria que viene desde de la dictadura, nos constituimos en objetivos muy posibles y previsibles de estas medidas".

Llamado a "echar pie atrás"

Las organizaciones firmantes señalan que, "lamentablemente, la mayoría de los puntos de la agenda antidelincuencia ya han sido aprobados por ambas cámaras (del Congreso), pero existe la posibilidad, en las próximas semanas, de hacer cambios durante la comisión mixta que, eventualmente, revisará algunos de puntos que introdujo el Senado".

"Hacemos un llamado al Gobierno a echar pie atrás en la agenda antidelincuencia para generar un camino junto con la sociedad en materia de justicia y paz social. También invitamos a otras ONGs, movimientos o agrupaciones a unirse a la red de organizaciones 'Seguridad en Serio', así como a apoyar el hashtag: #‎NoALaAgendaCorta‬", finaliza el comunicado, que suscriben: Adiptgen Metropolitano de Gendarmería de Chile, Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, Comité de Derechos Humanos de La Legua, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Movimiento por la Diversidad Sexual (Cones), Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), Movimiento de Acción Migrante (MAM), ONG En Marcha, ONG LEASUR, Proyecto B, Red Liberal y Revolución Democrática.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter