Cámara despachó proyecto que da incentivos a profesionales de la salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa recibió 101 votos a favor.

En la Cámara Alta llegará para su segundo trámite legislativo.

Cámara despachó proyecto que da incentivos a profesionales de la salud
 UNO

El proyecto fue despachado al Senado.

Llévatelo:

Por 101 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que perfecciona la normativa sobre profesionales y trabajadores del sector público de salud, y cuyo objetivo principal es incorporar incentivos para atraer y retener a los profesionales del sector, especialmente a los médicos.

La norma, tramitada con urgencia de discusión inmediata y enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, amplía de 3 a 4 años los plazos máximos de los programas de becas, perfeccionamiento o especialización para los profesionales funcionarios de los Servicios de Salud y Atención Primaria, a partir del 01 de enero de 2015.

Asimismo, el texto permite utilizar los cupos que quedaron disponibles del incentivo al retiro de la ley N°20.612, hasta un máximo de 925, para otorgar la bonificación por retiro voluntario a los funcionarios cuya renuncia voluntaria se haga efectiva dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la presente iniciativa legal.

El proyecto concede una asignación mensual de estimulo por competencias profesionales a los médicos cirujanos que se desempeñan en establecimientos municipales de atención primaria de salud, regidos por la ley N°19.378, y que posean la especialidad de medicina familiar, pediatría, medicina interna, ginecoobstetricia, psiquiatría u otras que se definan conforme a lo dispuesto en este proyecto.

El monto de esta asignación será equivalente al 100 por ciento de la suma del sueldo base más la asignación de atención primaria de salud, correspondiente al nivel y categoría que ocupa en su establecimiento, en relación con una jornada de 44 horas semanales.

La asignación para los profesionales que desempeñen jornadas de 11, 22, y 33 horas semanales, será equivalente al 25, 50, y 75 por ciento de la correspondiente a una jornada de 44 horas, respectivamente.

Médicos extranjeros

En cuanto a la contratación de médicos extranjeros, el proyecto del Ejecutivo permite su incorporación, aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), en las subsecretarías del Ministerio de Salud y en el Instituto de Salud Pública (ISP), en áreas médico administrativas.

Actualmente, estos profesionales se pueden desempeñar en los Servicios de Salud y en los demás establecimientos de salud indicados en la ley N°20.261.

Además, autoriza por un tiempo máximo de dos años a los médicos cirujanos que no cuenten con el Eunacom aprobado, para continuar desempeñándose en los establecimientos dependientes de los Servicios de Salud o municipales de Atención Primaria de Salud; plazo en que deberán acreditar la aprobación de dicho examen. En caso contrario, cesarán en sus funciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter