Camila Vallejo: La desigualdad no se combate bajando la dieta parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista se declaró "dispuesta" a aprobar la medida, pero pidió abordar "la discusión de fondo".

Sus pares independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric aseguraron que los tres están "en la misma línea".

Camila Vallejo: La desigualdad no se combate bajando la dieta parlamentaria
 UPI

"No va a cambiar la desigualdad porque nosotros bajemos de una dieta líquida de cinco millones a tres millones y medio", opinó la líder estudiantil 2011.

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo aclaró este jueves su posición frente a la propuesta de reducir a la mitad la dieta parlamentaria, impulsada por sus pares independientes y ex "colegas" en el liderato del movimiento estudiantil, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Esta mañana, en una entrevista con el Canal 24 Horas, la ex presidenta de la FECh pareció distanciarse de la iniciativa.

"La desigualdad no se combate disminuyendo la dieta de los parlamentarios", dijo Vallejo.

"Creo que la discusión sobre la desigualdad es mucho más profunda y mucho mayor y no va a cambiar la desigualdad porque nosotros bajemos de una dieta líquida de cinco millones a tres millones y medio, porque eso igual nos deja muy lejos del promedio de la gente, que son 250 mil o 300 mil pesos", explicó la parlamentaria.

"Yo soy comunista y para nosotros el combatir la desigualdad tiene que ver con la negociación colectiva de los trabajadores, darle mayor capacidad de luchar por sus derechos, aumentar el sueldo mínimo o discutir cómo las grandes empresas pagan impuestos". Dentro de este tema "hay que abrir una discusión en torno a cómo se mide el sueldo mínimo, qué se considera sueldo ético, qué se considera pobreza, que está muy mal medida en nuestro país, ya que la medimos según condiciones de vida de la década del '90 y estamos muy atrasados en eso", agregó. 

"Creo que hay ahí una discusión de fondo que dar", resumió la legisladora y ex líder estudiantil.

 

Imagen foto_00000016
Boric y Jackson aseguraron compartir la misma mirada con Vallejo y acusaron a los medios de prensa de haber "descontextualizado" las palabras de su colega. (Foto: UPI)

 

La aclaración

Tras el revuelo provocado por los dichos de Vallejo, Gabriel Boric y Giorgio Jackson se apuraron en salir a aclarar que los tres se encuentran frente a esta discusión "en la misma línea".

"Hablamos con Camila Vallejo y nos confirma que apoya la idea de legislar sobre proyecto de la dieta parlamentaria. No descontextualicemos", escribió Boric en su cuenta de Twitter.

"Estamos en misma línea con @camila_vallejo. Nuestro proyecto no soluciona desigualdad pero es señal ética contra ella", agregó el ex presidente de la FECh, quien sucedió en dicho cargo, en 2012, justamente a la hoy diputada, que asumió entonces como vicepresidenta. 

De manera análoga, Giorgio Jackson escribió: "Bn @camila_vallejo, mal q algunos medios descontextualicen".

Frente a esta polémica la diputada por La Florida optó por utilizar su cuenta de Twitter para aclarar la posición del Partido Comunista ante el debate:

 

¿Qué propone la mentada ley?

La moción de Jackson y Boric ingresó este jueves a la Cámara Baja para su primer trámite y cuenta con el patrocinio de los independientes Sergio Aguiló, Roberto Poblete y Alejandra Sepúlveda, los DC Claudio Arriagada y Yasna Provoste, el liberal Vlado Mirosevic y los PPD Loreto Carvajal y Cristina Girardi.

En lo esencial el proyecto de ley dispone que:

  • "La dieta de los Diputados y Senadores de la República tendrá por límite máximo el equivalente a veinte veces el ingreso mínimo mensual. El monto específico de ésta se determinará por ley, que será de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y sólo regirá desde el periodo parlamentario siguiente al de publicación de la misma".
  • "La dieta parlamentaria se dividirá por el total de días hábiles del mes. Cada inasistencia injustificada del diputado a las sesiones de Comisión y de sala de ese mes descontará de la dieta el equivalente a un día hábil de remuneración. Se entenderá que una ausencia es justificada cuando el parlamentario esté con licencia médica, con impedimento grave, se encuentre realizando alguna gestión encomendada por la Corporación o alguna de las actividades propias de la función parlamentaria".
  • "Se considerará que no han asistido a la correspondiente sesión los Diputados y Senadores que no encontrándose justificados, no concurran a formar el quórum, o que habiendo estado en la discusión de un asunto, se retiren en el momento de su votación".
  • "Desde la entrada en vigencia de la presente ley y hasta la publicación de aquella a la que hace referencia el inciso segundo del artículo primero, la dieta de senadores y diputados será equivalente a veinte sueldos mínimos vigentes al momento de publicación de esta ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter