Ex presidente de la Comisión de Etica defendió millonarios montos de asesorías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Vallespín respondió a las críticas por los 2,2 millones mensuales para cada diputado.

Pidió en Cooperativa que el debate esté en "qué condiciones se haga, cómo se realicen" las asesorías.

Ex presidente de la Comisión de Etica defendió millonarios montos de asesorías
 Archivo UPI

Vallespín dijo que "antes existía en la Cámara de Diputados dos millones 50 mil pesos anual", lo que no alcanzaba para contratar asesores.

Llévatelo:

El diputado DC Patricio Vallespín defendió en El Primer Café de Cooperativa los millonarios montos de "asesorías legislativas externas", que se dispararon a 6.000 millones de pesos en dos años, asegurando que la cifra es "procedente" para ejercer una buena función legislativa.

"Las cifras tienen una explicación y eso es lo que hay que entender. Cada diputado tiene alrededor 2 millones 200 mil pesos al mes desde hace 2 años, porque efectivamente no se podía ejercer una función legislativa pertinente", aseveró el ex presidente de la Comisión de Etica de la Cámara Baja.

Añadió que "eso es lo que se entrega mes a mes a cada diputado y cada uno define el tipo de asesor y asesorías que quiere realizar".

"Hay muchos parlamentarios, como en mi caso y muchos de la UDI, que entregan esto a instituciones académicas y ONG sin fines de lucro que hacen investigación, y nos entregan sendos documentos y asesorías en esas materias. Hay otros que contratan a personas naturales en los temas que a ellos les interesan, aunque depende de la función que quiera priorizar cada parlamentario", detalló.

Según el parlamentario, "que existan asesorías en los parlamentos es fundamental, porque sino no se puede hacer la tarea legislativa fiscalizadora de buena manera. Eso está en todos los países del mundo y eso es bueno".

"Obviamente que depende en qué condiciones se haga, cómo se realice y, en ese sentido, ese es el debate que habría que instalar", señaló Vallespín.

"Imposible" 

Explicó que "antes existía en la Cámara de Diputados dos millones 50 mil pesos anual. Comprenderán que ningún profesional asesor va a poder trabajar por una cosa que significaría 160 mil pesos al mes (...) Imposible tener asesores para abordar todos los temas que se requieren".

Consultado sobre de dónde sale el dinero para pagar las asesorías, el diputado -quien encabezó la comisión de Ética durante el período investigado por Ciper en el reportaje que desató la polémica- respondió que "es parte del presupuesto de la nación".

"Que existan 2 millones 200 mil pesos por mes para cada diputado para asesorías legislativas en todos los temas procedentes, es absolutamente pertinente e incluso mucho menos que en otros países que tienen asesorías legislativas potentes", concluyó Vallespín en Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter