Funcionarios de la Cámara Baja denunciaron prácticas antisindicales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan el no pago de horas extras y despido de una funcionaria con fuero sindical.

Exigen una explicación por parte de Miguel Landeros, secretario de la corporación.

Funcionarios de la Cámara Baja denunciaron prácticas antisindicales
 Agencia UNO

Aseguran que choferes son instados a manejar a exceso de velocidad y luego deben pagar multas.

Llévatelo:

La Asociación de Funcionarios de la Cámara de Diputados denunció prácticas antisindicales y pidió que el secretario general de la corporación, Miguel Landeros, entregue explicaciones por esta situación.

Los funcionarios denuncian el no pago de horas extras y el despido por parte de la diputada Jenny Álvarez (PS) a una funcionaria con fuero sindical.

El presidente de los funcionarios, Dimitri Morales, recalcó que "ayer el secretario de la Cámara de Diputados tuvo que dar explicaciones por los préstamos de los parlamentarios. Hoy día al propio secretario de la Cámara lo conmino a que de explicaciones por la vulneración constante de los derechos laborales de los funcionarios de los equipos de los parlamentarios".

Además, indicaron que algunos choferes son instados a manejar a exceso de velocidad e incluso uno de ellos fue multado por ir a 180 kilómetros por hora.

En algunas ocasiones estas multas deben ser pagadas por el mismo chofer o cuenta con un apoyo del 50 por ciento por parte del parlamentario.

Respuesta del secretario de la Cámara

El secretario de la Cámara, Miguel Landeros, respondió a los trabajadores: "Para poder pagar horas extraordinarias tengo que tener control de cuales son los ingresos y cuales son los egresos".

"Eso no se realiza porque en su momento se determinó que el propio parlamentario tenía que establecer las horas extraordinarias que debían hacer estos trabajadores, y ese parlamentario tenía que pagar con cargo a la asignación que tiene o con cargo a su dieta y eso está en el reglamento respectivo", aseveró Landeros.

Consultado por el caso del despido de un secretario que estaba con fuero sindical, el secretario de la Cámara aseveró que "lo que ella tendría que hacer es demandar si es que estima que están vulnerados sus derechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter