Proyecto propone exclusividad universitaria para carrera de administrador público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa se basa en "la importancia de la función pública para cualquier Estado moderno".

Proyecto propone exclusividad universitaria para carrera de administrador público
 UPI

Se plantea la necesidad de una "ideología profesional".

Llévatelo:

Un grupo transversal de parlamentarios presentó un proyecto que busca establecer la exclusividad universitaria de la carrera de administrador público con el objetivo de ordenar la duración y planes de estudio de esta profesión.

De acuerdo con los impulsores de esta iniciativa, esta se basa en "la importancia de la función pública para cualquier Estado moderno, lo cual radica en la supremacía de la instalación de una estructura altamente especializada y diferenciada".

Además, se reconoce una "autonomía administrativa" que se traduce en la centralización y la especialización de funciones, así como un grado de jerarquía para sus autoridades.

En tercer lugar, reconoce la necesidad de la "profesionalización" del personal administrativo que garantice o proporcione un desempeño adecuado para el cumplimiento de las funciones específicas.

Por último, plantea la necesidad del desarrollo de una "ideología profesional" en atención que la función pública responde a necesidades del sistema político y social que van más allá del gobernante de turno.

Esa realidad ha sido desconocida bajo el amparo de la Ley Orgánica Constitucional de Educación y su sucesora, La Ley General de Educación, que han permitido que la formación de administradores públicos se realice a través de institutos profesionales, lo que ha generado una verdadera anarquía en la duración y los planes de estudio.

"Fruto de esta situación existen hoy profesionales administradores públicos universitarios, y otros formados en institutos profesionales que no cumplen con los mínimos estándares de especialización, afectando la fe pública sobre las capacidades de quienes ostentan dichas carreras", sostiene el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter