Carlos Bombal gestionó aportes a Undurraga y ex candidato UDI por informes realizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Negó estar ligado a los dineros entregados a Zalaquett, Golborne, Longueira, Von Baer, Moreira, Cardemil y De Mussy.

El ex senador dijo a los fiscales Gajardo y Norambuena que él se encargaba de las "colaboraciones vía Servel".

Carlos Bombal gestionó aportes a Undurraga y ex candidato UDI por informes realizados
 UNO

El ex alcalde señaló que el grupo Penta entregó 700 millones de pesos a campañas políticas en 2013.

Llévatelo:

El ex senador de la UDI y actual asesor del grupo Penta Carlos Bombal reconoció en su declaración del 7 de enero ante la Fiscalía haber gestionado aportes a dos candidatos el año 2013.

Según informa este jueves el diario El Mercurio, ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena el también ex alcalde designado de Santiago reconoció haberse vinculado con un aporte de cuatro millones de pesos al actual ministro Alberto Undurraga a través de la Fundación Ciudad Justa, y otro aporte a Fernando Herman, ex candidato a diputado de la UDI por la Región de Coquimbo.

"No tengo ninguna vinculación con los aportes efectuados a los candidatos Zalaquett, Golborne, Longueira, Ena von Baer, Moreira, Cardemil, De Mussy ni ningún otro. Sí vi a Jovino Novoa en una oportunidad el año 2013. A los demás candidatos no los vi. A mí nadie me llamó para efectuar algún aporte" y "no participé de ninguna forma en los aportes que se hicieron vía boletas o facturas, salvo lo ya indicado respecto a Herman y Undurraga", señaló Bombal, según consigna hoy El Mercurio.

Respecto de Undurraga, dijo que se vinculó al tema porque Mario Livingstone (director de Cuprum y relacionado con la mina Dominga) lo llamó para decirle que había dinero pendiente para el actual titular del MOP por "un informe que se habría vendido y cuyo pago estaba pendiente".

Consultado por el pago para la candidatura de Herman, explicó que "Manuel Pau Villarino (cuya boleta está individualizada en la denuncia del SII del 8 de octubre pasado), es hijo de Fernando Pau, que me comenta que están colaborando para una campaña política de Fernando Herman, ignoro de qué partido, pero de la Alianza. Yo le indico que las colaboraciones que yo veo con Penta son vía Servel".

El pago de cuatro millones realizado el 29 de julio de 2013 contra boleta de Pau Villarino se explica porque "éste es abogado especialista en temas de viviendas y tiene un informe que puede ser útil sobre evaluación de tasaciones en la zona oriente".

"Esto lo conversé con Hugo Bravo. Creo que además se lo comenté a Carlos Alberto o Carlos Eugenio en un ascensor, pero no tengo recuerdo exacto. Me dijeron que lo viera yo y yo lo cursé", dijo Bombal, que asegura que este informe fue entregado y lo comentó con el área inmobiliaria del holding.

700 millones vía Servel

El ex parlamentario señaló a los fiscales que el grupo Penta entregó un total de 700 millones a campañas políticas por medio del conducto regular del Servel, a través de Empresas Penta, Penta Vida, Penta Security y AFI Las Américas.

El holding estableció que "el monto máximo para aportar a un candidato a diputado es de 22 millones de pesos y para un senador la suma alcanza los 35 millones, mientras que para el aspirante a la Presidencia de la República, el monto asignado es de 80 millones de pesos", relató.

"La decisión de a qué candidato se aporta la toman Délano y Lavín", indicó Bombal, según El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter