Empresario se querellará por 2.000 millones de pesos contra Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Charbin Lautaris acusa estafa y apropiación indebida.

Denuncia abultamiento ilegal de gastos a través de contratos con empresas relacionadas al grupo.

Empresario se querellará por 2.000 millones de pesos contra Penta
 UPI

La querella va "contra ambos" fundadores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, indicó el abogado Giorgio Marino.

Llévatelo:

El empresario Jorge Charbin Lautaris presentará una querella criminal contra Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños del grupo Penta, acusándolos por los delitos de estafa y apropiación indebida por más de 2.000 millones de pesos.

Según informó esta mañana The Clinic Online, la querella incluirá antecedentes sobre el presunto abultamiento ilegal de gastos a través de contratos con empresas relacionadas al grupo, pérdidas aparentemente anómalas y una denuncia al Servicio de Impuestos Internos que apunta a Penta Capital de Riesgo (PCR), Inversiones Penta III.

De acuerdo a la acusación, en julio de 2004 Charbin se alió con PCR para agrandar su empresa Vidriería La Argentina. Se creó así la sociedad PH Glass con un capital de poco más de 1.500 millones de pesos y el 70 por ciento de la propiedad para Penta III Limitada, el resto para Vidriería La Argentina (VLA) y un porcentaje menor de Charbin como persona natural.

A partir de 2005, "y pese a que PH-Glass pasaba por apuros económicos, Penta ejecutó contratos de asesorías con sus empresas relacionadas por 25 millones mensuales que se extendieron por cuatro años", los que incluían arriendo de "segundas oficinas" a Inmobiliaria Penta en el edificio del holding (10 millones) y otros 15 por asesorías financieras a los especialistas del grupo.

En 2009, en medio de la crisis sub-prime, Penta, como controladora de PH-Glass realizó un aumento de capital por 4.200 millones de pesos que se utilizaron para pagar las deudas de empresas relacionadas de Penta, lo que motivó la renuncia de Charbin.

Contra Délano y Lavín

En conversación con El Diario de Cooperativa el abogado patrocinante de la causa, Giorgio Marino, confirmó la preparación de la querella con el objetivo de "reparar los daños que se le han causado" a Jorge Charbin.

"Mi cliente fue socio de PCR y (...) director de una de las empresas que conforman el grupo. En ese contexto pudo revisar las irregularidades que finalmente fueron denunciadas y motivaron su renuncia al directorio", indicó el jurista, que resaltó que esta querella va "contra ambos" fundadores de Penta, Délano y Lavín.

"El dinero de las personas, sobre todo cuando está puesto como una inversión, renta. (En este caso) esa rentabilidad desapareció. Jorge nunca más volvió a ver un peso de toda su inversión; finalmente todo ese dinero se perdió", señaló Marino. 

Inversiones Penta III es una de las sociedades que fueron denunciadas la semana pasada por el SII por el uso de al menos 258 boletas falsas con perjuicios fiscales por 615 millones de pesos. El objetivo de los querellantes es que este libelo se sume a la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter