La declaración de Hugo Bravo donde vinculó a dueños de Penta con presunto delito tributario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex gerente acusó que gestionó boletas de honorarios a nombre de las esposas de Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín.

Este martes terminó el secreto de la investigación del caso.

La declaración de Hugo Bravo donde vinculó a dueños de Penta con presunto delito tributario
 UNO

Las cónyuges de Délano y Lavín habrían emitido boletas por "montos de 10 millones de pesos mensuales cada una".

Llévatelo:

Este martes terminó el secreto de la investigación en el denominado "caso Penta" y ya se tiene acceso a la primera declaración que el ex gerente del holding, Hugo Bravo, prestó ante el fiscal jefe de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, el pasado 7 de agosto por la arista donde se investigan delitos tributarios.

Según el texto al que accedió La Tercera, Bravo afirmó que siguió las instrucciones que le habrían dado los controladores del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín, para gestionar boletas de honorarios a nombre de sus esposas.

El ex gerente sostuvo que esos documentos habrían sido ingresados a la contabilidad de las empresas por trabajos que nunca realizaron.

Las cónyuges de Délano y Lavín habrían emitido boletas por "montos de 10 millones de pesos mensuales cada una, creo que a nombre de Penta o Penta III. No le prestan ningún servicio ni a Penta ni a Penta III. Es un tipo de retiros", dice la declaración.

"No podía oponerme porque eran los dueños los que me daban la instrucción hace años de que se hiciera así. Esta instrucción me la dio Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano", agregó Bravo.

Se habría utilizado la sociedad Inversiones Pacífico, indicó el ingeniero en el testimonio, señalando que "la utilizamos para comprar vehículos de los ejecutivos, de las cónyuges de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano. Ellas son dueñas de casa y tiene inversiones. No trabajan en Penta ni tiene oficinas en Penta".

Respecto al fallecido ex martillero público Jorge Valdivia, a quien contrató a honorarios en 2008 con dinero de las empresas Penta y le realizó devoluciones de impuestos irregulares, Bravo señaló en el texto al que accedió el matutino que le dijo que "si yo había revisado mis declaraciones de impuestos porque se podían pedir unas devoluciones. Me indicó que era algo nuevo que muy poca gente lo sabía y que había que hacer unas presentaciones y el SII devolvía parte del FUT".

Declaró que autorizó que le entregaran sus claves del SII a Valdivia "porque me dijo que podía ver si se podían obtener esos dineros del SII". De esta forma, afirmó que durante 2010, por a las gestiones del ex martillero, recibió cerca de 176 millones de pesos.

"Yo jamás sospeché que esto fuera irregular", señaló, agregando que se dio cuenta del delito en 2012 cuando "apareció un depósito por 23 millones de pesos en (la sociedad) Sarella de la que Valdivia no me había pedido autorización. Le dije que había sido un abuso de confianza (...) me amenazó de acusarme al SII y a los dueños de Penta de lo que estaba haciendo. Yo sabía a esta altura que era un fraude".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter