Timonel UDI: "No estoy dispuesto a comprar un congelador para los militantes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Macaya rechazó los emplazamientos de RN y Evópoli por medidas disciplinarias contra los involucrados en el caso Penta.

Dijo a Cooperativa que éstos deben "ejercer sus derechos procesales".

Timonel UDI:
 UNO

Macaya dijo estar abierto a seguir ocupando la presidencia del partido tras el consejo general fijado para el 10 de abril.

Llévatelo:

El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, ratificó este lunes en Cooperativa la postura de su partido en orden a no adoptar medidas disciplinarias internas contra los militantes y parlamentarios que aparecen vinculados con eventuales delitos en el marco del caso Penta.

Macaya salió al paso de los nuevos emplazamientos realizados en dicho sentido por sus socios de Renovación Nacional y Evolución Política, afirmando que bajo su gestión el partido mantiene la "línea de acción" trazada por el renunciado Ernesto Silva.

"Entiendo que puedan tener posiciones diferentes, pero en esto yo hago un llamado a la calma, a no reaccionar apresuradamente en estas situaciones, a actuar -quizás- con más tranquilidad, porque acá hay mucho paño que cortar", dijo Macaya.

"Probablemente hay situaciones adicionales que se van a ir conociendo. Por lo mismo, yo creo que uno tiene que ser prudente a la hora de hacer control de daños, y en eso nuestra línea de acción no se va a modificar. Está fijada de esa manera por nuestra Comisión Política", afirmó el diputado a El Diario de Cooperativa.

"Yo no estoy dispuesto a comprar un congelador grande en el partido para los militantes que están hoy día en los Tribunales de Justicia, que tienen que ejercer sus derechos procesales. Si se acredita la ocurrencia de delitos, obviamente estaríamos hablando de situaciones diferentes, y eso, obviamente, es un tema que todavía tiene que tener un recorrido y un curso de acción en los tribunales", indicó Macaya.

"Límites peligrosos"

El timonel interino hizo además una reflexión en torno a los "peligros" del actual escenario de crisis generado por los casos Penta, Caval y SQM, "donde la clase política en general hoy día está muy, muy perseguida".

"Ante voces que no solamente piden congelamiento, no solamente piden suspensión de militancias, yo veo con muchísima preocupación las voces que están empezando a hacer un llamado que llega a límites peligrosos: que todos los políticos en este caso están cuestionados y es importante llamar, no sé, a una asamblea constituyente para efectos de transmitir esta sensación de casi 'que se vayan todos'... De eso no me voy a hacer cómplice", señaló.

La sucesión

El legislador afirmó además tener "disposición" a mantenerse en la presidencia de la tienda después del 10 de abril, cuando se realizará el consejo general que convocó Ernesto Silva al anunciar su dimisión.

Admitió, en todo caso, que los nombres de otros eventuales "presidenciables" como el senador Hernán Larraín "tienen los atributos" para ejercer la presidencia. "Yo creo que lo importante, más que las personas, hoy día está dado por el contenido y el cumplimiento de un objetivo, que es tener la capacidad de hacer cambios", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter