Fiscal del caso SQM: "Hay 100 mil correos y se nos puede pasar algo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos hace falta más personal", dijo Pablo Gómez a Cooperativa, adelantando que pedirá ampliar el plazo de la investigación.

Los mails "aún se están revisando", explicó.

Fiscal del caso SQM:
 vcc.cl

Gómez admitió que las penas que arriesga Pablo Longueira "son bastante bajas".

Llévatelo:

El fiscal que dirige la investigación del caso SQM, Pablo Gómez, destacó este martes en Cooperativa la alta complejidad de la indagatoria, que en el ámbito de la opinión pública se ha visto remecida durante las últimas horas por la publicación de de escandalosos antecedentes relacionados con las gestiones del ex senador UDI Pablo Longueira a favor de la empresa.

"No me gusta llorar, pero la verdad es que es mucho trabajo. Tenemos un equipo importante de fiscales (...) pero nos hace falta también contar con más personal", admitió Gómez en conversación con Lo Que Queda del Día.

El persecutor -que asumió la causa en sucesión de Sabas Chahuán- resaltó que "son 100 mil correos (electrónicos), sólo en esta causa", los que está revisando la Fiscalía.

"Es mucha la información la que hay; hay gente que está trabajando en eso, pero efectivamente se nos puede pasar más de algo y estamos conscientes de eso", señaló.

"El equipo de la PDI que está hoy día trabajando con nosotros es de seis funcionarios y habemos cerca de seis, siete fiscales trabajando en esto, más dos abogados asesores; ese es el número total", detalló el fiscal, quien adelantó que, a raíz de este escenario, la Fiscalía de Valparaíso pedirá "la ampliación del plazo de investigación", porque "demanda mucho trabajo una labor de esta naturaleza".

Penas "bastante bajas"

Consultado específicamente por los últimos antecedentes respecto al vínculo de Pablo Longueira con SQM, Gómez explicó que desde "mediados de enero" están trabajando en el análisis de "las comunicaciones", los mails, y "ya en febrero empezamos a hacer diligencias específicas en torno a una figura delictiva de cohecho".

"Entendíamos que del contenido de los correos -uno de los cuales entregó ayer Ciper Chile- ya daba cuenta que podía iniciarse una investigación".

No obstante, "los correos por sí solos no constituyen o no nos permiten acreditar el delito de cohecho. Si yo llevara a un juicio solamente como prueba los correos electrónicos, lo más probable es que absuelvan", explicó.

"Evidentemente nosotros no hacemos las cosas a través de la prensa, pero estamos requiriendo a diversos organismos mucha información y esperamos que nos sea remitida a la prontitud posible para poder tomar decisiones jurídicas", agregó.

"Las penas del delito de cohecho que están en el Código Penal son de bastante baja intensidad, es de pena de reclusión menor en su grado mínimo, más la suspensión del cargo, una multa muy pequeña también", añadió Gómez al ser consultado por un escenario teórico en el cual el ex candidato presidencial de la Alianza pudiera ser procesado y condenado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter