Sabas Chahuán anunció posible desafuero de parlamentarios por casos de corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal nacional admitió que legisladores involucrados en diversas causas podrían perder su fuero parlamentario y ser juzgados.

En Cooperativa aseguró que no habrá "impunidad" en estas causas.

Sabas Chahuán anunció posible desafuero de parlamentarios por casos de corrupción
 AGENCIA UNO

El fiscal nacional habló con Cooperativa a casi un mes de dejar el cargo.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, reveló que existe una posibilidad cierta de que haya desafuero de parlamentarios involucrados en procesos judiciales en el marco de las diferentes causas abiertas como Penta, SQM y Corpesca.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe del Ministerio Público aseveró que estos eventuales desafueros, que permitirán someter a proceso judicial a los legisladores, serán decididos dependiendo del mérito de los antecedentes de las carpetas investigativas.

"Yo no puedo anunciar por la prensa lo que voy a hacer, pero es una posibilidad cierta en algunos casos (pedir desafueros)", manifestó Chahuán.

Consultado sobre el caso del senador UDI Jaime Orpis, investigado por aportes irregulares a su campaña, Chahuán manifestó que "es una posibilidad que se ha especulado mucho el desafuero de ese parlamentario u otros".

Además, pese a que dejará el cargo en poco más de un mes, específicamente el 1 de diciembre, cuando asumirá Jorge Abbott, Chahuán aclaró que sí alcanzará a hacer esta diligencia para pedir los posibles desafueros. 

El fiscal nacional también manifestó que en las mencionadas causas espera que sí existan condenas, y que incluso en el caso de algún imputado podría hasta haber penas cárcel.

"Condenas si pueden haber y sí deben haber. Salvo dos o tres casos, es difícil que haya penas de cárcel (...), pero quiero ser claro, aquí impunidad no va a haber, cosa distinta es que eventualmente haya una salida alternativa", manifestó el fiscal Chahuán.

Rechazó negociaciones por Abbott

Por otro lado, volvió a descartar versiones de prensa que afirmaban que realizó gestiones para asegurar la ratificación de Jorge Abbott en el Senado como futuro fiscal nacional.

"Aprovecho de desmentir esta bajeza que se dijo que había negociaciones ocultas" para asegurar a Abbott en la Fiscalía Nacional, dijo Chahuán, quien añadió que " además es no solamente erróneo, sino que además es no conocer como funcionan los procedimientos judiciales".

"Las instituciones han funcionado correctamente y con eso se ofende al Senado y al fiscal Abbott, porque quiere decir que no tiene merecimientos propios, y de pasada me ofende a mí y al equipo de fiscales a mi cargo", agregó.

Descartó opción de ir a Contraloría

Luego que un parlamentario del PPD propusiera al Gobierno el nombre de Sabas Chahuán para hacerse cargo de la Contraloría luego del revés sufrido por Enrique Rajevic en el Senado, el propio fiscal nacional dijo no estar dispuesto a asumir en la entidad

"Un sobrino me mandó un meme donde salía una foto mía que yo tenía que ser contralor. Lo agradezco porque es un honor que siquiera alguien piense que puedo estar en tan alto cargo y algún amigo político hace meses me dijo si me interesaba. La verdad es que no, ser contralor es un orgullo, pero nadie me lo ha ofrecido", manifestó.

Chahuán detalló que "el 1 de diciembre termino (como fiscal nacional) y el 2 comienzo a buscar pega".

Crítica a elección de Abbott

Mientras que la académica de la Universidad de Chile y consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), abogada María Inés Horvitz, expresó sus críticas a la elección de Abbott como sucesor de Chahuán.

"Daña a la reforma procesal penal, daña al sistema procesal penal, daña a la figura de los fiscales y daña, sobre todo, al fiscal nacional", indicó.

Agregó que "pone un manto de duda respecto a su objetividad, a la capacidad de sustraerse a las presiones de los poderes públicos y de aplicar la ley con entera independencia con respecto a esas presiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter