Alvear y Bachelet reafirmaron en primer debate regional que habrá primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas precandidatas coincidieron en recalcar que los comicios del 31 de julio serán la única instancia que defina a la abanderada del conglomerado, aunque no dudaron en diferir en otros temas.

Llévatelo:

En el primer debate regional, que se efectuó en Valparaíso, Soledad Alvear y Michelle Bachelet decidieron dar por cerrada cualquier discusión al respecto y recalcaron que las primarias de julio próximo definirán a la candidata presidencial de la Concertación.

 

La precandidata DC destacó que en su comando puede haber opiniones diversas, en referencia a las palabras de su gerente de campaña, Juan José Santa Cruz, quien sostuvo que en el nuevo escenario electoral se podría lograr un acuerdo para que ella fuera la candidata o, en su defecto, llegar a diciembre con dos postulantes oficialistas.

 

Sin embargo, reiteró: "La candidata soy yo y la posición es la que le acabo de señalar. Sí, voy a llegar a diciembre al ganar las primarias del 31 de julio".

 

La postulante del bloque PS-PPD y radicales en tanto, manifestó su confianza en los compromisos del bloque de Gobierno. "El país tiene conciencia, y las palabras de Soledad lo reafirman, de que la Concertación de Partidos por la Democracia es una coalición seria", indicó.

 

Alvear propuso convertir en museo al buque escuela "Esmeralda"

 

En el debate, la ex canciller lanzó una nueva propuesta: que La Esmeralda, buque escuela de la Armada que fue utilizado como centro de detención y torturas durante la dictadura, se convierta en museo.

 

"La Esmeralda debe transformarse en un museo. En La Esmeralda se violaron los derechos humanos, ni la Armada, ni los jóvenes que ingresen a ella merecen el trato que muchas veces reciben en el exterior", explicó.

 

"Quiero que exista un nuevo buque escuela para que los jóvenes que ingresan a la Armada sean recibidos como merecen todos los chilenos cuando salen al exterior", añadió.

 

Michelle Bachelet fue enfática en rechazar la iniciativa de Alvear: "Creo que ni los edificios ni los barcos son culpables de los hechos que las personas cometemos".

 

"Nosotros podríamos tener un nuevo buque escuela y si no tenemos Fuerzas Armadas desarrolladas y capacitadas en el respeto de las personas en el estado de derecho, en que los derechos humanos jamás deben violarse, la verdad es que si no tenemos eso, podremos cambiar 30 veces de buque, podremos cambiar 30 veces de edificio y no vamos a estar resolviendo el problema", recalcó.

 

Ni Alvear ni Bachelet quieren mover el Congreso de Valparaíso

 

Otro de los temas que debieron enfrentar en su primer debate regional fue el tema del traslado del Congreso a Santiago

 

Al respecto, Bachelet destacó que "es bueno que aquí esté, que se quede acá. Esto se une a otro criterio: tenemos acá el Ministerio de Cultura, tenemos acá la Subsecretaría de Pesca y fíjese, yo propondría que además el Ministerio Secretaría General de Gobierno, que es el que tiene el vínculo con los parlamentarios, debiera tener acá una sede, para tener efectivamente un Parlamento más poderoso, una mejor vinculación con el Gobierno y una mejor coordinación en lo que es discusión de nuestras leyes".

 

En su respuesta, Alvear destacó que "tener el Congreso en Valparaíso es una decisión respecto de la que no hay que gastar un minuto más de tiempo y hay que dejarla aquí", pero se requiere más inversión.

 

"Y creo que es el Ministerio Secretaría General de la Presidencia el que debería estar aquí, por que es dicho ministerio el que tiene relación con los parlamentarios", añadió, corrigiendo a la ex ministra de Salud y Defensa.

 

En otro tema local, ambas coincidieron en que los consejeros regionales deberían llegar al cargo a través de elecciones.

 

El primer debate regional, que fue transmitido exclusivamente para la zona por TVN y Canal 13, fue interrumpido por un estudiante que protestaba por el sistema de financiamiento universitario y que quiso interpelar a las precandidatas, objetivo que no pudo cumplir, ya que fue sacado rápidamente del Terminal de Pasajeros (VTP), centro de eventos y punto de desembarque de los cruceros que arriban a la ciudad puerto. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter