Aleuy por Rodrigo Avilés: En ningún caso fue un hecho fortuito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior afirmó a Cooperativa que aplicarán "las máximas sanciones".

"A mí no me corresponde hacer un juicio con información parcial", enfatizó.

Aleuy por Rodrigo Avilés: En ningún caso fue un hecho fortuito
 UNO

"La gente tiene derecho a manifestarse", comentó Aleuy.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que la situación de Rodrigo Avilés, el joven herido de gravedad en las protestas del 21 de mayo, no fue "un hecho fortuito", explicando así los dichos que causaron polémica esta tarde.

En conversación con Lo que Queda del Día, Aleuy se refirió a sus declaraciones anteriores, en las que indicó que de acuerdo a informaciones preliminares se trata de un hecho fortuito, aclarando que "si este planteamiento leído completo se ha prestado a equívocos, yo le pido excusas a la familia, porque este es un hecho extremadamente lamentable".

En relación al denominado "hecho fortuito", Aleuy sostuvo que "esa es la información inicial que se nos entregó, nosotros no podemos operar con información distinta a la que se nos entrega formalmente por la institución correspondiente. Nosotros nunca hemos opinado sobre las investigaciones porque no tenemos atribuciones ni nos corresponde hacerlo".

"Aplicaremos las máximas sanciones a todos los funcionarios que usen la violencia desmedida contra los manifestantes, porque la gente tiene derecho a manifestarse", añadió la autoridad.

"En ningún caso puede ser un hecho fortuito, pero nosotros no podemos opinar de eso, será la fiscal la que diga que pasó efectivamente. A mí no me corresponde hacer un juicio con información parcial", manifestó Aleuy.

Finalmente, el subsecretario recalcó que "los manifestantes tienen derecho a manifestarse, a través de marchas u otro tipo de actividades. Tienen todo el derecho de hacerlo y Carabineros tiene que actuar de acuerdo a las normas que existen en Chile".

INDH: Es un tema de criterio

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, también se refirió a las declaraciones de Aleuy, recalcando que "esto no es una discusión sobre estar a favor o en contra de Carabineros, es estar a favor del ejercicio de los derechos humanos".

"Eso es manifestarse en paz, es que las autoridades permitan esa manifestación, que los ciudadanos lo hagan pacíficamente, y que por cierto, los agentes del Estado no usen fuerza excesiva, sino que aquella mínima y necesaria para evitar un mal mayor", agregó.

Fries recalcó que "cualquier herramienta disuasiva puede convertirse en una herramienta letal si no se usa con criterio y el criterio, más que seguir protocolos, tiene que ver con la formación en Carabineros en derechos humanos y nosotros hemos dicho que ahí también hay un déficit en el tema de doctrina".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter